viernes, 22 de marzo de 2013

¿De dónde provienen los nombres de los días? (I)


Hace unas entradas les hablaba de anteriores denominaciones para los días del mes: Idus, calendas, nonas. Y les adelantaba que con el cambio de calendario, alrededor del siglo III, terminaron siendo sustituidas por los actuales días de la semana.

De modo que, vistos ya razón y número de los mismos, es momento de atender a su etimología.

En nuestro entorno europeo occidental, los nombres de los días derivan de los de los cuerpos celestes, móviles en el firmamento y visibles a simple vista por los antiguos mesopotámicos, ya apuntados, a saber: Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y Sol.


Como seguro saben, no todos estos cuerpos celestes son lo que hoy conocemos como planetas (“errantes”). También hay una estrella y un satélite. Nuestra estrella y nuestro satélite, que son únicos.

Y como resulta fácil de ver, los cinco primeros dieron nombres a lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Lo que no ocurre, al menos en español, con sábado, que procede de la palabra hebrea shabbat (día de descanso), y con domingo, que hace lo propio de la palabra latina domínica (día del Señor).

Digo en español porque, abro paréntesis, sólo a título de curiosidad, por ejemplo en inglés, estos dos días han mantenido los nombres originales: Saturday, día de Saturno, y Sunday, día del Sol. Cierro paréntesis. Y voy con los días.

Lunes
Del latín "Lunae dies", día de la Luna, con el que los romanos honraban a la diosa Selene. Del que, ya de la que va, deriva el nombre de sus supuestos habitantes, los selenitas.

No conviene olvidar que, durante mucho tiempo, el hombre contó el paso del tiempo por meses lunares. De hecho, aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares, como es el caso de Israel y algunos países africanos.

Aunque no hay que ir tan lejos. En nuestro calendario cristiano, hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario lunar, es la Cuaresma. Precisamente por este motivo, la Semana Santa no cae siempre en las mismas fechas. Una cuestión que ya ha sido enrocada.

Ergo, el nombre de nuestro primer día de la semana proviene de un satélite, la Luna. Nuestro único satélite.

Martes
Del latín "Martis dies", día de Marte. Ya hemos hablado del dios de la guerra, el fiero Marte. De quien también deriva el nombre del mes marzo.

Y por supuesto que Marte es también el nombre de un planeta. Sí, de donde "proceden" los temidos marcianos de la novela, publicada en 1898, La Guerra de los Mundos del escritor inglés H. G. Wells (1866-1946). (Continuará)


No hay comentarios :