sábado, 13 de abril de 2013

Quinta vértebra galilense


Ni mucho menos es la primera vez que viene el pisano a este negro sobre blanco bloguero. Tampoco lo es el estudio de las enfermedades que padeció en vida. Y en esa dirección va ésta.

Como les intitulo, la quinta vértebra lumbar de Galileo Galilei (1564-1642) -que se expone en estas fechas en el Museo Reiss Engelhorn de Mannheim- es, en la actualidad, motivo de estudios encaminados a descubrir, algunos de los males que pudo sufrir el famoso astrónomo.


Científicos de la universidad de Padua están realizando análisis de los tejidos de ese hueso, a fin de detectar evidencias y pruebas que pudieran revelar los achaques del padre de la física. Entre otras, mediante tomografía, se buscan signos de artritis.

Los resultados se esperan para otoño.

Recordemos que dicha vértebra le fue extraída durante la reubicación que se le dio a sus restos, en marzo de 1737, y que se conservan como reliquia en el palacio del Bo de Padua.

Aunque no lo parezca, se trata de un estudio que tiene su aquél. No conviene olvidar que el astrónomo renacentista, ya en la senectud, se negó a ir a Roma para responder a las acusaciones de herejía, y adujo como motivo su mala salud.

Bueno, pues si todo sale de forma satisfactoria, sabremos si el genial Galileo estaba enfermo o sano. Si decía verdad o mentía.


No hay comentarios :