sábado, 29 de junio de 2013

¿Cuándo decir ‘Buenos días’, ‘Buenas tardes’ o ‘Buenas noches? (1)


No es un asunto trivial, éste de saber a partir de qué hora del día debemos emplear una expresión u otra. Porque la no coincidencia en la forma empleada para el saludo, puede llevar a una situación algo engorrosa, cuando no chusca.

Piénselo. Usted llega a donde sea y, educadamente, saluda con un ‘Buenos días’ por ejemplo, y se ve contestado con un, también educado, pero ahora ‘Buenas tardes’. Seguro que le ha pasado ¿Qué hacer entonces?

Pues ya nada. La discrepancia en el saludo ya no tiene remedio, salvo lo que pueda resolver el esbozo de una sonrisa cómplice.

Veamos qué podemos aportar, desde estas enrocadas líneas, para que esto no le vuelva a ocurrir.


Se trata de un saludo
Empezamos, si me lo permiten, por lo evidente. Buenos días, buenas tardes o buenas noches son expresiones que desean prosperidad. Son un saludo. Una forma cortés con la que las personas hacemos notar nuestra presencia o, a través de la cual, comenzamos una conversación.

Claro que este paso atrás nos obliga a saber cuál es el significado de saludo. Y ya saben lo que suelo hacer en estos trances. Sin ningún tipo de rubor tiro del Diccionario de la Real Academia Española DRAE, en su edición vigésima primera, que tengo en una estantería a mi derecha, a la altura de los ojos.

La definición de la RAE para saludo es: "Dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela, diciendo ‘buenos días’, ‘hola’, ‘buenas tardes’, ‘adiós’, ‘si Dios quiere’, etcétera".

Como ven unas desean prosperidad y otras incluyen una explícita alusión religiosa. Hasta aquí la cosa está clara.

Lo cuestionable empieza cuando tenemos que decidir, a qué hora del día debemos emplear una u otra. O si estas frases que empleamos como saludo deben ir en singular o en plural. Que ésta es una cuestión previa.

¿Le ha sucedido que alguien le haya saludado con un ‘Buen día’, ‘Buena tarde’ o ‘Buena noche’?

¿Por qué decimos buenos días o buenas tardes y no, buen día o buena tarde?
Para los que emplean el singular a la hora de saludar -a algunos profesionales de la comunicación en radio y televisión se las he escuchado, ‘Buen día’-, éste es el número gramatical correcto que hay que utilizar, el singular.

Incluso me consta que tienen una justificación.

Para ellos, buenos días o buenas tardes, es una incorrección de número entre sustantivo y adjetivo; aducen que como se refiere a ese solo día, esa tarde o esa noche, no debe ir el adjetivo en plural, sino en singular.

Lo que no está mal pensado. No. Pero están errados.

Su hipótesis correctora no es válida, ya que no se trata de un asunto gramatical. En nuestro idioma esas frases son formas de cortesía, expresiones idiomáticas establecidas por la costumbre y promulgadas por la norma lingüística.

Es decir, su significado es la de un simple saludo. Algo formal. No se refiere, gramaticalmente hablando, a número plural alguno. En este caso el DRAE lo tiene claro.

En él estas frases figuran como saludo y en plural. Aunque es cierto que aconseja seguir la costumbre de cada país, por ejemplo, en Argentina y Chile se dice en singular.

Bien, pero vamos a lo que estamos, ¿qué criterio utilizar, por ejemplo, para decir buenos días o buenas tardes?

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Ya, ya! ¿Pero cuándo hay que decir cada saludo?

Anónimo dijo...

en español le falta un tiempo como prácticamente en todas idiomas; un "buena mañana".....se saludan desde la madrugada, de cuando nos despertamos hasta a las 09.00 maso meno.....y después nos saludamos "buena día" hasta la tarde a las 18.00 maso meno dependiendo del tiempo del año, cuando impensa esconderse el Sol, y nos saludamos "buena tarde" porque ya es tarde, la naturaleza impensa acostarse est....y cuando ya casi oscuro nos saludamos "buena noche".....no es mi lógica, es la lógica de todo el mundo....no entiendo porque pasa el contrario en idioma español....

Anónimo dijo...

LA CORECCIONñ
en español le falta un tiempo que existe prácticamente en todas idiomas

Anónimo dijo...

Sun mí parecer... Ej: al llegar al curso y estan varios compañeros. Se debería de Saludar con Buenos días, por que va dirigido a varías personas y sí solamente esta un alumno decir Buen día... B

Unknown dijo...

A mi entender no es así, sobre la mañana hasta las 12 del medio día se dice "buen día" desde ahí hasta que oscurece o tipo 8 se dice "buenas tardes" y de ahí en adelante "buenas noches"

Unknown dijo...

A mi entender no es así, sobre la mañana hasta las 12 del medio día se dice "buen día" desde ahí hasta que oscurece o tipo 8 se dice "buenas tardes" y de ahí en adelante "buenas noches"