viernes, 14 de junio de 2013

Las diez (10) personas más inteligentes del mundo (1)


O algo así. Ya saben que hablar de inteligencia en términos absolutos es de lo menos inteligente que se puede, bien dicho, se debe hacer.

Porque, dejando a un lado el juego de palabras, lo cierto es que resulta poco objetivo.

A pesar de los enormes e incesantes progresos realizados en este campo, medir la inteligencia de una persona, en relación a las acciones o habilidades que pueda tener, sigue siendo un asunto de lo más subjetivo.

De ahí que las listas que intentan definir a las personas más inteligentes del planeta resulten siempre polémicas, no haya dos iguales, y nadie esté contento.

Y eso que se recurre a cuestionarios elaborados y desarrollados para cuantificar el cociente intelectual (CI) que poseen.

Pues ni por esas.

Mentes escogidas
En el blog FayerWayer se publica la lista que una organización, dedicada a asesorar a estudiantes, ha realizado con las diez personas vivas de mayor cociente intelectual (CI).

Son personas que pertenecen a ese exclusivo grupúsculo de seres humanos (0,5% de la población) con un cociente intelectual superior a 140. Que es la cifra que, al parecer, marca la frontera a partir de la cual se roza la genialidad.

Entre los componentes de este selecto club de personas vivas nos podemos encontrar, desde científicos pertenecientes a diferentes campos (físicos teóricos, matemáticos, astrofísicos) hasta empresarios, pasando por actores, ajedrecistas y guionistas de televisión.

La panoplia es amplia. Super Scholar ha realizado a tal propósito una infografía de ellos. En ella podemos ver a:


Terence Tao (1975), matemático australiano que trabaja en diferentes campos como: análisis armónico, ecuaciones de derivadas parciales, combinatoria, teoría analítica de números y teoría de representación.

Fue un niño prodigio, de los de verdad.

A los dos (2) años de edad, mientras otros niños estaban aprendiendo a hablar y caminar, trabajaba en resolver problemas aritméticos. A los trece (13) ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas Matemáticas a nivel mundial.

Y a los veinticuatro (24) se convirtió en el profesor titular más joven de la Universidad de California, donde trabaja en la actualidad. Se halla en posesión de la Medalla Fields y, sólo un mes después, en septiembre de 2006, recibió una Beca MacArthur.

Su CI es de 230. Es la persona viva con el cociente intelectual más alto que se sepa.


Christopher Hirata (1982), otro niño prodigio. A los trece (13) años ganó las Olimpiadas Internacionales de Física. A los catorce (14) ya cursaba su carrera en Caltech. Con apenas dieciseis (16) ya era un cotizado investigador en programas de colonización de Marte de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Y a los veintidós (22) recibió su doctorado en astrofísica por la Universidad de Princeton. Hirata está considerado uno de los niños prodigios de todos los tiempos.

Su cociente es de 225.


Kim Ung-Yong (1962), físico coreano y, por supuesto, niño prodigio. Vean sus habilidades intelectuales. Empezó a hablar a los seis (6) meses, conversó con fluidez al año, a los dos (2) ya dominaba cuatro idiomas, a los cuatro (4) ya asistía a la universidad y a los ocho (8) fue contratado por la NASA.

Doctorado en física antes de cumplir los dieciséis (16) años, hasta 1978 trabajó como investigador espacial. Un puesto que abandonó para regresar a Corea, renunciando a cualquier tipo de popularidad.

Incluso cambió su campo profesional pasándose de la física a la ingeniería civil donde también se doctoró.

Su cociente es de 210. (Continuará)


1 comentario :

Un exalumno dijo...

Estas son las que mas me gustan