viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Por qué los camaleones cambian de color? (1)


Es una cuestión ya reiterada. Los cambios de color que experimentan estos reptiles obedecen, en realidad, a diferentes circunstancias y diferenciadas situaciones.

Todo lo demás que se diga, no son más que mitos y malentendidos propagados por la ignorancia.

Dicho cambio es una respuesta cromática, si bien de variada naturaleza (fisiológica, emocional, social, sexual, comunicativa, etcétera) y frente a factores distintos (cambios de luminosidad, temperatura u hora del día; sensación de hambre, sed, miedo y stress; presencia de una hembra a la que atraer o de un rival al que ahuyentar; rango que ocupa el individuo con respecto a sus congéneres; estado de salud; realizar la digestión; etcétera).

Para regular su temperatura corporal
Por ejemplo, cuando tienen frío, se tumban al sol y cambian su piel a tonos oscuros. Lo hacen para absorber, de forma más eficiente, la luz solar (en particular la radiación infrarroja, IR) y así elevar su temperatura corporal o sea calentarse, por ejemplo, por las mañanas, o ayudar a realizar la digestión.

Igualmente si tienen calor, cambian a colores más claros que reflejan mejor la luz solar, ayudándolos a refrescarse, es decir a disminuir su temperatura corporal; de esta forma sobrellevan las mayores temperaturas ambientales del día. Una función, pues, fisiológica.

Para relacionarse entre ellos
Así muestran la circunstancia social que viven. Por ejemplo si tienen miedo, están enojados, dispuestos para atacar o en plena pelea. Una especie de advertencia colorista para cuando se topan con otros camaleones, otros animales o seres humanos y que éstos retrocedan.

O no. Ya les avisé en la entrada anterior. Cada individuo reacciona de una forma diferente. Buena muestra es la fotografía cedida por Carlos de Hoyos Ortiz, con quien el camaleón no parece disgustado. Gracias, tocayo.

La estridencia, vivacidad e intensidad del tono suelen aumentar con el grado de irritación del animal, en una clara intencionalidad intimidatoria. Toda ostentación de superioridad es poca en la defensa del territorio.

Porque el camaleón es un animal con un carácter poco sociable, y solo busca compañía en época de apareamiento. Otra situación social a resolver, también, con el color de la piel.

La de encontrarse con otro camaleón del sexo opuesto, estando en temporada de celo.

El cambio de color de los machos, normalmente a tonos brillantes ahora, actúa como un atractor sexual para las hembras.

'Chercher la femme’, un clásico de la naturaleza. (Continuará)




No hay comentarios :