jueves, 3 de octubre de 2013

Posters científicos antiguos


Con el calificativo “antiguos”, me refiero a esos mapas didácticos que podían verse colgados hace años, en las paredes de los museos de ciencias, o reproducidos en enciclopedias, libros y revistas. Les hablo de la segunda mitad del pasado siglo XX.

Es decir, un tiempo ya. Bueno pues el caso es que siempre me gustaron.

Ni que decirles que no entendía lo que significaban sus palabras, fórmulas y dibujos pero, no me pregunten porqué, su armónico conjunto organizado y organizador me atraía. Una atracción por las viejas láminas que me dura toda la vida.


Por eso me ha encantado ver, y les traigo, una que ha llegado a mis manos hace unos días. Por lo leído pertenece a The Lawrencce Livermoore National Lab. y fue publicado por primera vez en 1944.

Como pueden (mal)ver, nuestro póster muestra una más que abigarrada información sobre las radiaciones electromagnéticas (naturaleza, propiedades, aplicaciones, espectro, etcétera). Demasiada densidad informativa quizás, para resultar pedagógica. Puede ser.

Pero en esta vida todo tiene solución menos la muerte. Por eso les ofrezco utilizar esta herramienta, Zoom.it, para navegar por la lámina y poder apreciar mejor los detalles. Es toda una maravilla. Les aseguro que les encantará.

Ya no se hacen así.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Hay que echar un buen rato sólo para verlo por encima. Muy buena la aplicaciómn