martes, 19 de noviembre de 2013

¿Anochece o amanece?


La imagen es la que es. Una fotografía espectacular tomada desde un satélite, en un momento en el que no hay nubes presentes y en la que, geográficamente, vemos parte de dos continentes: Europa y África.

Es quizás lo que salta más a la vista.

Claro que si miramos con más detenimiento, también podemos ver en medio del Océano Atlántico a las portuguesas islas Azores y Madeira, las españolas Canarias y, al fondo, las islas portuguesas de Cabo Verde.

Y si nos fijamos mejor, hasta es posible distinguir con toda claridad las plataformas continentales que envuelven las islas Británicas e Islandia.

Bien. Hasta aquí todo lo que estoy dispuesto a decirles sobre la fotografía, relacionado con las Ciencias de la Tierra.

Porque mis intereses divulgadores van por otro lado. Seguro que intuyen por dónde.

Es más que evidente que, ciudades como París y Barcelona tienen su iluminación encendida, mientras que Madrid, Londres y Lisboa no. Es decir, que en algunos lugares es de noche y en otros es de día. Y por ahí van mis enrocados intereses.

Cuando en Barcelona es de noche, en Lisboa ¿es aún de día o ya es de día?

Es una vuelta de tuerca más a la pregunta del título de la entrada: ¿Anochece o amanece?

Les dejo un par o tres de rotaciones terrestres, por si tienen a bien responder.


2 comentarios :

Lourdes dijo...

Evidentemente anochece. Al estar más al oeste, el sol se pone más tarde que en la parte este de la península. De hecho los gallegos llegan a decir que en verano llevan con respecto a la hora solar 3 horas de diferencia, porque a las 23 h es cuando les anochece en julio.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias Lourdes. Acertada como siempre.