viernes, 15 de noviembre de 2013

Las Matemáticas también son cultura (y 2)


O sea. Que termino como empecé. Iterando el título de la entrada: Las Matemáticas también son Cultura. Una cultura entendida como debe ser.

Cultura vinculada a las Humanidades y éstas asociadas, tanto con las Artes como con las Ciencias (la Matemática es una de ellas).

Humanidades que no son más que eso, lo que hacemos los humanos. Ni más ni menos. Ciencias y Artes juntas. Ambas son Humanidades.


No es más inculto el que desconoce quién escribió El cantar del Mío Cid, El Lazarillo de Tormes o La Celestina, por citar algunas obras, que el que no sabe calcular en cuánto se queda una compra, si le hacen un descuento de treinta por ciento, 30%, por decir uno.

Sin lugar a dudas, ambos lo son por igual. Dos incultos, uno por analfabeto otro por anumérico.

Por cierto, de las obras citadas, las dos primeras las escribió un autor muy prolífico, un tal Anónimo., del que en realidad se sabe bien poco. La tercera creo que es de Fernando Rojas.

Pero ya saben, no deben fiarse del todo de quien esto escribe. Creo que les he advertido ya en otra ocasión al respecto.

Pero por si no es así, se lo recuerdo. Han de saber que soy uno de esos que no creen que Flaubert, el escritor francés Gustave Flaubert (1821-1880), llegara a decir aquello de “Madame Bovary soy yo”.

En fin, a lo que íbamos. Sí. Las Matemáticas también son cultura. Y aunque no piense así, recuerde al menos que, si las conoce, le servirán para ahorrarle un dinero, escogiendo la rebaja más interesante.

Por si le sirve, ahí tienen una tabla con las ofertas. En azul, las del artículo inicial. En rojo, las aportadas en este enroque. Usted mismo.

Unas cifras que no están nada mal, dados los tiempos que corren.

Y hablando de tiempos. Caigo en la cuenta que este año de 2013 viene cargado de matemáticas. En concreto sé de dos importantes eventos: “2013, Año de la Matemáticas del Planeta Tierra” y “2013, Año Internacional de la Estadística”.




No hay comentarios :