domingo, 3 de noviembre de 2013

Nutación y bamboleo de Chandler, la Tierra se mueve y mucho


(Continuación) En puridad científica, una precesión pura es el movimiento del eje de rotación que mantiene el segundo ángulo de Euler (nutación) constante.

Movimiento de nutación
O de precesión pura, que en el caso que nos trae es también debida al achatamiento de los polos terrestres y a la atracción de la Luna sobre su eje ecuatorial.

Se trata de un movimiento ligero e irregular en el que nuestro planeta recorre a su vez una pequeña elipse, a modo de pequeña vibración, que dura dieciocho coma cincuenta y seis (18,56) años por vuelta.

Lo que implica que en una precesión completa la Tierra realiza mil trescientos ochenta y cinco (1385) bucles.

En puridad científica, una nutación pura es el movimiento del eje de rotación que mantiene el primer ángulo de Euler (precesión) constante.

Bamboleo de Chandler
Es el quinto de los movimientos de los que les hablaba. Una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra descubierta por el astrónomo norteamericano Seth Carlo Chandler en 1891, y que supone añadir cero coma siete segundos (0,7”) de arco en un periodo de cuatrocientos treinta y tres (433) días a la precesión de los equinoccios.

Dicho de otro modo, los polos geográficos terrestres se mueven en una circunferencia irregular de tres (3) a quince (15) metros de diámetro, describiendo un movimiento oscilatorio.

Del que, a pesar del tiempo transcurrido y las hipótesis aportadas (fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, variaciones de concentración salina en el mar, etcétera), aún se desconocen las causas que lo producen.

Al conjunto de este bamboleo de Chandler y otros efectos menores se le denomina movimiento polar. Y hasta aquí la manita de movimientos.

Sí, lo comentamos al principio. La Tierra se mueve y no poco.

Algo sabido porque, ya a comienzos de los años noventa del siglo pasado, la cantante Ana Belén no dejaba de repetirlo de forma machacona: “La Tierra se mueve, la Tierra se mueve, la Tierra se mueve,  La Tierra…”.

Otro día les cuento este asunto donde se entremezclan ciencia, música y letra. Lo que está bien.

Pero continuando con lo nuestro, lo mejor de este asunto del movimiento terrestre está en que no se queda aquí. Dicen que nuestro planeta tiene su propia melodía. Qué misterio…



7 comentarios :

Anónimo dijo...

Me ha resultado más útil que interesante así que imagínate... Interesante, sencillo, y didáctico. Mis 10!!

Anónimo dijo...

me ha servido mas que wikipedia

Anónimo dijo...

Sirve más que la Wiquipedia
Wikipedia

Unknown dijo...

Muy buena informacion , muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola como estas en el colegio me piden los movimientos prececion , nutacion y el bamboleo de chandler yo pongo toda la informacion y el.profesor me dice , pero no ligas ninguno de los movimientos con el eje terrestre la verdad no lo entiendo soy alumno de primer año gracias

Unknown dijo...

Espero que me ayuden gracias

andrés dijo...

Es absolutamente imposible que pudiera repetirse año a año tanta, pero tanta presicion sinnun eje real... Siempre nos dijeron que la Tierra tiene un eje imaginario... además nos dicen que el el centro de la Tierra hay 1200 kilómetros de una bola sometida a presione tremendas y que por esa razón es sólida...y que está está rodeada por un mar de metales incandescentes de unos dos mil y pico de kilómetros...Esto es impensable para una mente sana.