martes, 12 de noviembre de 2013

Ofertas: la del “Dos por uno” y la del “Tres por dos”


En la primera, la del “Dos por uno”, es evidente que lo que compre, me cuesta sólo la mitad que antes. Es decir, por poner un ejemplo numérico, si la unidad de algo costaba cien euros (100 €), ahora me sale, sólo, por cincuenta.

Ése es el nuevo precio, 50 €/unidad.

Luego me han hecho un descuento del cincuenta coma cero cero por ciento (50,00%). Lo que está bastante bien para ser el primero del artículo. Motivo por el que comprenderán que pase, con alegría netamente ahorradora, al segundo de los ofrecimientos.


El del “Tres por dos”. En éste les debo confesar, que ya no me resulta tan evidente a qué precio pago lo que compro.

Pero tiro del ejemplo numérico anterior, y veo que lo que antes me hubiera costado trecientos euros (300 €), a cien la unidad, ahora me sale por doscientos (200 €). Es decir, a sesenta y seis con sesenta y siete euros la unidad, 66,67 €/unidad. El otro nuevo precio.

¡Pero que es más caro que antes, que me salía por 50 €!

Y es que ahora sólo me hacen un descuento del treinta y tres coma treinta y tres por ciento (33,33%). Como estarán conmigo que no es mayor que el anterior del cincuenta, entonces, ¿dónde está la ventaja? Esto, esto, ya no pinta tan bien como pensaba.

Y peor que puede pintar si se fijan en esta otra oferta que he encontrado por ahí. La del “Compre tres y llévese gratis la más barata”.

“Compre tres y llévese gratis la más barata”
Aunque en puridad ésta no la cita el articulista, anda por ahí una variante del “tres por dos”, reza así: “Compre tres y llévese gratis la más barata”. Una frase que leída de forma rápida puede parecernos que es lo mismo pero, desde ya les digo que va a ser que no. Vean.

Destinada a artículos en oferta de diferentes precios si, por ejemplo, éstos fueran de ciento veinte, cien y ochenta euros (trescientos en total), entonces usted pagaría doscientos veinte, los dos más caros, por lo que antes valía trescientos.

Es decir le sale a setenta y tres con setenta y tres euros la unidad, 73,73 €/unidad. El otro más nuevo precio, ¡pero que es más caro aún que el de antes, que le salía a 66,66 €!

Y es que, ahora, sólo le hacen un descuento del veintiséis coma sesenta y siete por ciento (26,67%). Un descuento que va disminuyendo conforme menos valga el artículo más barato. Ahí está la trampa del “llévese gratis la más barata”

Como supongo estarán conmigo que, en cualquier caso, no es mayor que el anterior descuento de 33,33%, entonces, ¿qué broma es esto? (la Montiel dixit)

Tras la comprobación de mis cuentas, y ya con cierta preocupación ahorrativa, meto en la calculadora los números del tercer ofrecimiento articulero. (Continuará)



1 comentario :

Luisa León dijo...

Muy práctico y útil