lunes, 25 de noviembre de 2013

Pasatiempos. 152


Tenemos doce (12) monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene una masa ligeramente superior.

Usando una balanza de platillos y con solo tres masadas, podría averiguar cuál es la moneda diferente?

SOLUCIÓN: Primera masada. Ponemos cuatro monedas en un platillo y otras cuatro en el otro. Si la balanza se equilibra, entonces sabemos que la más pesada está entre las que no hemos puesto en la balanza. Y si no es así estará en el platillo que la incline.

Luego ya sabemos en qué grupo de cuatro está la moneda de más masa.

Segunda masada. Si ponemos dos en cada platillo, el grupo de dos que incline la balanza tendrá ahora a la de mayor masa.

Tercera masada.Repetimos la operación con las dos restantes. Et voilà.



5 comentarios :

Lourdes dijo...

No sé si dar la respuesta, o mantener la intriga... Este acertijo, y otros, se lo pongo a mis alumnos en las tutorías, para que no se les hagan aburridas.
Es obvio que hay que empezar por poner la mitad de las monedas en un platillo y la otra mitad en el otro, y el que más se incline indica que es ahí donde está la moneda más pesada. (1ª masada)...

Lourdes dijo...

Vaya...parece que nadie se anima a seguir con la respuesta.
Cogemos las monedas 6 que más pesan, y separamos 3 en un platillo y 3 en el otro platillo. El platillo que más se incline, es donde está la moneda más pesada. (2ª masada)...

Lourdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lourdes dijo...

Ahora cogemos las 3 monedas del platillo que se inclinó más, que es donde evidentemente está la moneda que pesa más.
(3ª masada: Ponemos una moneda en un platillo, otra moneda en el otro platillo, y la 3ª moneda la dejamos en la mesa separada del resto. Si la balanza está equilibrada significa que no es ninguna de las dos, y en ese caso es la moneda que hemos dejado apartada. Si la balanza se desequilibra hacia un lado, significa que esa es la moneda que buscamos.

El acertijo sería más complicado si no dijera si la moneda diferente pesa más o menos, porque entonces tendríamos que adivinarlo y la separación sería en cuatro lotes de 3 monedas.

un seguidor del blog dijo...

¿Dónde se pueden ver las soluciones de todos los pasatiempos, me gustaría saberlas?