miércoles, 1 de enero de 2014

Enero, Cambio Climático, calendario y expertos


La idea de un calendario solidario, ligado a una buena intención no es nueva. De modo que esta entrada no presenta ese carácter novedoso.

De tenerlo, si éste fuera el caso, a mi entender podría radicar tanto en la temática a la que está destinado, como en los colaboradores fotografiados.

De ella nada que decirle, porque no es poco lo escrito sobre el fenómeno. Pero de ellos, los expertos que se dedican a su estudio, sí puedo contarles algo.

Para empezar, la sorprendente imagen que de ellos mismo nos ofrecen. Totalmente alejada de la estereotipada que la sociedad le adjudica. La de ser personas serias, que pasan su vida en un laboratorio investigando aburridos, y poco interesantes, asuntos científicos.

Como si “divertido” fuera lo contrario de “serio”. Cuando en realidad “divertido”, es sólo lo contrario de “aburrido” y de nada más. Aunque muchos lo ignoran, la ciencia es seria, curiosa e interesante.

Y los científicos, personas como usted y yo ni más ni menos. Cada uno de su padre y de su madre. Ya me entienden. Vamos que entre ellos hay de todo, como en botica. Pero a lo que vamos, que desvarío.

Sucede que hace unos meses, un grupo de científicos de la Universidad de Columbia tuvieron una ocurrente idea. La de convencer a una serie de expertos en el estudio del clima, para que se dejasen fotografiar y así ilustrar un calendario destinado, claro, al Cambio Climático.

Hasta trece (13) han dado el paso adelante y posado con sus mejores galas, no tienen más que verlos. Las fotografías van acompañadas de una sucinta descripción en la que se explica el trabajo de cada uno de ellos.

Van desde las extinciones masivas, hasta tendencias de las precipitaciones, pasando por el futuro de El Niño.

Enero, 2014
Este de enero está protagonizado por Peter De Menocal, catedrático de Ciencias Terrestres y Medioambientales y experto en cambio climático y su relación con las especies homo.

De Menocal utiliza los sedimentos de aguas profundas, para mostrar que los hitos evolutivos principales coinciden con transiciones climáticas importantes.

La ubicación de la fotografía es la sabana en el este de África. Y del león, lamento decirles que no tengo información alguna.

Como ya sabrán, los calendarios son algo más que un bonito regalo con el que colaborar. Son una prueba de la capacidad de superación del hombre como especie.

Y nada más, mejor lo compran. Aunque también lo pueden leer el mes que viene.



No hay comentarios :