viernes, 28 de febrero de 2014

Gran impacto en la Luna


Un equipo de astrónomos españoles de la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), observó el pasado 11 de septiembre de 2013 el mayor impacto de un meteorito contra nuestro satélite.

Una observación realizado gracias a dos telescopios del Proyecto MIDAS (Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna) y cuyo informe que ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


Bajo su título "A large lunar impact blast on 2013 September 11" podemos leer los detalles de la colisión, tres veces más potente que la mayor detectada hasta ahora.

Con una masa de unos cuatrocientos kilogramos (400 kg) y un diámetro de entre 0,6 y 1,4 m, la colisión tuvo lugar a una velocidad de unos sesenta y un mil kilómetros por hora (61 000 km) en la zona conocida como Mare Nubium (Mar de las Nubes).

Debido a la ingente cantidad de energía liberada en el impacto, equivalente a la detonación de unas quince toneladas (15 t) de trinitrotolueno, TNT, produjo un destello que duró ocho segundos (8 s), casi tan brillante como la misma Estrella Polar.

El destello es debido a la gran y repentina subida de la temperatura que provoca el choque y cuyo efecto visible es detectable desde los telescopios de la Tierra.

Visible pero por lo general, por poco tiempo, ya que no suele durar más de una fracción de segundo.

De ahí la importancia de éste.

Les dejo con el vídeo, magnífico, donde pueden observar imágenes reales del impacto, así como simulaciones 3D hechas por ordenador.



No hay comentarios :