martes, 4 de febrero de 2014

¿Hay cambio climático? (1)


¿Y calentamiento global? ¿Se está produciendo en la actualidad un calentamiento global? ¿Está motivado este cambio climático por el calentamiento global? ¿Son los gases expelidos por la humanidad de forma masiva, la causa de este calentamiento? ¿Qué tiene que ver en todo esto el efecto invernadero?

No me negarán que se trata de una manita de preguntas climáticas, ¿o meteorológicas?, no estoy muy seguro ahora mismo del adjetivo correcto a emplear, con enjundia.

Unas preguntas a las que, en este enrocado prontuario divulgativo, vamos a intentar dar una primera y pronta respuesta. Veamos.

Preguntas en busca de respuestas
Si por cambio climático entendemos toda aquella modificación del clima, originada por causas naturales o antropogénicas, con respecto al historial climático sea a escala global o regional, entonces, la respuesta es que no se sabe con certeza si hay cambio climático o no.

Si con la expresión calentamiento global hacemos referencia al fenómeno de aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, entonces, la respuesta no ofrece ninguna duda. Ni se discute. Sí. Hay calentamiento global.

Con respecto a si existe relación causa-efecto entre ellos, todo apunta a que calentamiento y cambio, es probable que estén relacionados. Que el global sea la causa del climático. Así como que es, casi seguro, que este calentamiento se deba a los gases expelidos por los hombres.

Naturalmente que el efecto invernadero tiene que ver en todo esto. No debemos olvidar que el de invernadero, es el principal efecto que causa el calentamiento global.

Un efecto por el que ciertos gases componentes de 1a atmósfera terrestre, absorben o retienen parte de la energía que la superficie terráquea emite tras haber sido calentada por la radiación solar. Evitando así que dicha energía escape al espacio, con lo que se produce un aumento de la temperatura del planeta.

Algo muy parecido a lo que ocurre en un invernadero.

Entre los gases presentes en la atmósfera causantes del efecto invernadero se encuentran, principalmente, el vapor de agua H2O (g), seguido del dióxido de carbono CO2 (g) y el ozono O3 (g).

Gases a los que tenemos que sumar el dióxido de carbono y metano CH4 (g) originados por la actividad humana, la cuestionada aportación antropogénica .

Puntualizar que este efecto invernadero no sólo se produce en la Tierra. No es exclusivo de nuestro planeta. En realidad afecta a todos los cuerpos celestes rocosos que puedan albergar una atmósfera.

En nuestro sistema solar lo presentan, además, los planetas Venus y Marte.

De la industrialización y el efecto invernadero
Con los primeros barcos de vapor de finales del siglo XVII, la locomotora de vapor de 1814 y en general de todo tipo de máquinas térmicas se inició la II Revolución Tecnológica, conocida también como la 1ª Revolución Industrial, y que como bien sabemos, no se quedó ahí.

El progreso no deja de progresar. (Continuará)


No hay comentarios :