viernes, 21 de marzo de 2014

A propósito de la charla "Aquí unas científicas"



Como ya anunciamos el pasado miércoles, ayer, jueves 20 de marzo y en la Biblioteca Municipal "Mateo Alemán" de San Juan de Aznalfarache, tuvo lugar la charla-coloquio “Aquí unas científicas”.

Un acto que, amablemente, fue presentado por Sara Zurita, directora y presentadora del programa radiofónico Desde San Juan, en Radio Guadalquivir 107,5 FM.

La actividad se desarrolló en torno a cinco puntos:

01.- Mujeres y hombres

02.- ¿Tiene sexo la ciencia?

03.- Científicas reconocidas con el Premio Nobel

04.- Científicas ignoradas por el Premio Nobel

05.- Marie Curie, una Hacedora de la Ciencia.

Y la comencé diciendo: “No es un asunto menor éste de las diferencias entre mujeres y hombres. Como tampoco lo son las discriminaciones que en su nombre se cometen.

Qué les voy a contar que ustedes no sepan o puedan intuir.

Lo sorprendente de la cuestión está en el sustento de tal despropósito, pues se basa en un único hecho conceptual: los innumerables prejuicios (de ellos) sobre la supuesta inferioridad (de ellas, claro). Inaudito.

Tampoco sorprende a nadie que la cosa venga de lejos. Ya Aristóteles, el filósofo griego más estudiado, pensaba que las mujeres tenían menos dientes que los hombres...”
.

¿Qué me dicen del clásico?

Bien, dicho esto, poco más que contarles salvo que Ciencia es femenino y singular. Y, como siempre, que no les puedo decir si gustó o no. En ocasiones como ésta, el público suele ser muy educado y correcto conmigo, no dejándome el menor margen de duda.

Por mi parte les puedo asegurar que disfruté, tanto preparándola como impartiéndola. La verdad es que estas cosas me gustan y mucho, ya lo saben.

De modo que, gracias a todos.


No hay comentarios :