sábado, 29 de marzo de 2014

Canarias desde el cielo (y 2)


(Continuación) Atienden a los nombres de: ASTER, radiómetro espacial de emisión y reflexión térmica avanzado; CERES, sistema de energía irradiada por la tierra y las nubes; MISR, radiómetro espectral con imágenes multiangulares; MOPITT, mediciones de contaminación en la tropósfera; MODIS, radiómetro espectral con imágenes de resolución moderada.

MODIS, “el ojo que ve”
Aunque con otras aplicaciones como la cobertura de la superficie terrestre -MODIS puede ver cada día a todo el planeta en tres resoluciones diferentes (250m, 500m, y 1000m) con treinta y seis (36) bandas espectrales-.

O la realización de estudios meteorológicos, el MODIS es el primer satélite cuyo diseño incluye la monitorización de incendios. Una oportunidad inédita hasta este momento, en este campo de investigación.

Gracias a su par de “ojos” disponemos de cuatro (4) observaciones diarias, dos diurnas y dos nocturnas, ya que ellos “ven” las radiaciones infrarrojas (IR) o térmicas emitidas por los incendios.

Y cuya información permite, de forma muy rápida, diseñar Mapas Activos de Incendios, en los que se recogen, no sólo donde está activo un incendio en el bosque, sino hacia donde se desplaza e, incluso, cual es la temperatura de cada zona.

Se trata de una información, como ya puede imaginar, de lo más apreciada en la lucha contra el fuego.

Pero junto con la infrarroja, la emisión que emiten los cuerpos calientes y que ojo no ve, el MODIS también es sensible a la luz visible, la radiación que los humanos apreciamos con los ojos. De modo que también detecta el humo que se produce en el incendio.

Ya le avisé de la practicidad del MODIS para este asunto.

Sobre la fotografía
No se lo he dicho todavía, pero el motivo de aparecer en estos días esta entrada sobre la fotografía es meramente de oportunismo temporal.

Presentada en el certamen que cada año organiza el Earth Observatory de la NASA, para elegir la fotografía del año, ésta de Canarias, ha superado una nueva fase en el concurso.

Ya se encuentra entre las ocho (8) últimas que compiten para adjudicarse el galardón de mejor imagen del año 2013. Veremos en qué queda, porque la competencia es grande.

Por lo que he leído compiten por parejas en rondas eliminatorias, y su rival es una imagen, también de infrarrojo (IR), de las extensas fracturas de hielo del Mar de Beaufort; un sector del océano Ártico situado entre Alaska y Canadá.

Un digno oponente sin duda. Les mantendré informados.

Ah, se me olvidaba, la votación es popular.






1 comentario :

Anónimo dijo...

Yo creo que debe ser la ganadora, ¿dónde se puede votar?