lunes, 31 de marzo de 2014

Climático o meteorológico, ¿cuándo decir uno u otro? (y 2)


Meteorología y Climatología
(Continuación) O abundando un poco más.

Meteorología es la ciencia que trata de los fenómenos atmosféricos y recurre a observaciones aisladas y en un corto periodo de tiempo.

Climatología es la ciencia que estudia los climas, las condiciones atmosféricas de un lugar y se basa en observaciones efectuadas regularmente durante un periodo mayor de tiempo.

Si decimos que “hoy llueve en Sevilla”, nos referimos a la meteorología; pero si leemos que “en el norte llueve con frecuencia”, entonces estamos hablando de climatología.

Como pueden ver, ambas ciencias estudian la atmósfera desde distintas perspectivas y, hasta cierto punto, se complementan.

Por un lado, describen las condiciones generales del tiempo atmosférico en una zona y época concretas. Por otro, investigan el comportamiento de las grandes masas de aire, con el fin de establecer leyes generales respecto a su influencia sobre otros factores.

Y por último, analizan cada uno de estos factores particulares (temperatura, presión, humedad, etcétera) con el fin de descubrir las leyes que los gobiernan y poder hacer una previsión del tiempo acertada.

Para ir acabando
De todas formas y quizás, ni climático ni meteorológico sean los calificativos adecuados para hablar del tiempo. Mejor utilizar el de atmosférico y hablar de tiempo atmosférico.

Lo suyo, cuando queramos hablar del tiempo previsto, podría ser una expresión como “condiciones atmosféricas” o, incluso si quieren, “mal tiempo” y “buen tiempo”.

“El mal tiempo obligó a suspender el partido de futbol”, “Se espera buen tiempo para esta Semana Santa” o “Las condiciones atmosféricas no serán favorables”, estarían bien.

Por cierto que, con ésta última expresión, me gustaría hacer un inciso. Las ciencias sólo son ciencias y, como tal, no nos son ni favorables ni desfavorables.

El “culpable” de que nos mojemos al salir a la calle no es el tiempo, ni lo es la Meteorología. Y el “responsable” de que, durante la estación fría, tengamos que abrigarnos no es el clima, ni lo es la Climatología.

En ambas casos, ellas como mucho son las mensajeras. Pero como ya es sabido, ante la impotencia, es tan fácil matar al mensajero. Tengo para mí que este pensamiento tan humano, un día va a acabar por darnos un disgusto y de los gordos.

Addenda
Son ya varias las entradas enrocadas relativas a este tema por lo que sí, están interesados, pueden ampliar información “bicheando” en el blog. No se pierdan la entrada de las predicciones meteorológicas en los EEUU.

Y ahora que les digo esto me doy cuenta de un detalle: ¿Qué se debe decir predicción o previsión meteorológica?

Sí. Estoy con usted, esta costumbre de no parar de hacernos preguntas no puede acabar bien ¿O sí?



No hay comentarios :