martes, 8 de abril de 2014

Porcentaje o tanto por ciento (1)


Hace unos días me llegó un comentario relacionado con la primera entrega del proyecto CLOUD.

Ésa donde empleaba la expresión partes por billón, para indicar la proporción que de amoníaco hay presente en la atmósfera terrestre.

Les decía que ésta era del orden de cien partes por billón en volumen (100 ppbv) y, claro, faltó poco para que un curioso seguidor quisiera una explicación de su significado científico.



De lo más normal por su parte en plantearla y, encantado por la mía, en intentar contestarla. Lo que paso a hacer.

Partes por billón
Pero ya saben que principio quieren las cosas. Por lo que me gustaría antes ponerles en antecedentes, a efectos de llevar a cabo un aprendizaje significativo que nos lleve a una correcta comprensión de la misma.

No obstante, y por si hay algún impaciente, les adelantaré que partes por billón es una unidad de medida matemática, que se suele utilizar para las magnitudes físico-químicas como composición y concentración de una mezcla.

Se trata de un concepto análogo a los de partes por millón, tanto por diez mil, tanto por mil y tanto por ciento o porcentaje.

Una forma más con la que podemos expresar la cantidad de unidades que hay de un componente, por cada billón, millón, diez mil, mil o cien del total de componentes de la constitución.

Ya que los he sacado, y sólo por si fuera necesario, con su permiso haremos un prontuario de estas unidades expresadas. Empezaré por la menor y más familiar: el porcentaje o tanto por ciento.

Porcentaje o tanto por ciento
Como ya hemos comentado en otros “enroques”, desde el punto de vista matemático, el porcentaje es una forma de expresar una cifra como fracción cuyo denominador es cien (100).

Cuando decimos tanto por ciento, por ciento significa “de cada cien unidades”, y tanto es el “número de unidades” a los que se refiere.

Y cuando lo escribimos, lo hacemos mediante una cifra seguida del símbolo % pero con un requisito ortográfico: ambos, cifra y símbolo, deben estar separados mediante un espacio, 35 %.

Es probable que le resulte extraño esta apreciación que le hago ya que, hasta no hace mucho, se escribía todo junto, 35%.

Así lo recomendaba, incluso, el mismo Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) hasta finales del siglo XX.

Pese a eso, esta observación fue corregida en el Ortografía de la Lengua Española de 2010, en concreto en su página 590 donde establece de forma taxativa, que debe haber un espacio entre la cifra y el signo de porcentaje.

Lo hace atendiendo a la norma ya establecida con anterioridad, por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM).

Una buena decisión si tenemos en cuenta que, no solo se elimina una excepción en la escritura de símbolos sino que, además, se adopta la práctica tipográfica tradicional española y, otro sí, lo establecido en las normas de Sistema Internacional de Unidades y la ISO 80000, para la escritura de símbolos. (Continuará)





No hay comentarios :