miércoles, 4 de junio de 2014

A propósito de la charla "Los Machado científicos”


Como ya anunciamos, el pasado jueves 29 de mayo en el Real Círculo de Labradores de Sevilla, tuvo lugar esta peculiar charla sobre una parte de la familia Machado.

La iniciamos muy cerca de la futura BIBLIOTECA CENTRAL «RECTOR ANTONIO MACHADO Y NÚÑEZ» allá en la Avda de Eritaña, para desplazarnos después a un azulejo en la céntrica calle Albareda, uno que nos informa sobre el ATENEO Y SOCIEDAD DE EXCURSIONES.

De ahí nos marchamos a la ANTIGUA UNIVERSIDAD en la calle Laraña, para asomamos también al EXCELENTÍSIMO ATENEO de Sevilla y, sin solución de continuidad y tras un largo paseo, plantarnos delante del CITIUS.

Allí en el hispalense Campus Reina Mercedes, donde la Asociación “Antonio Machado Núñez - Amigos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla” tiene su sede.

Y de ahí al Prado. A la que fue Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, en la antigua Fábrica de Tabacos del Prado de San Sebastián, cuya fachada daba a la calle Palos de la Frontera.

Un reconocimiento al Darwinismo, Charles Darwin y, claro, Antonio Machado Núñez.


Un buen paseo aunque fuera virtual
Y que no acabó ahí ya que, de la Antigua Fábrica, nos trasladamos un poco al extrarradio. En concreto a la CALLE DEMÓFILO, que se encuentra en Sevilla Este, muy cerca de la Avda. de las Ciencias, y desde nos fuimos después, nada menos que, a Triana.

Lo hicimos en busca de un AZULEJO en honor a DEMÓFILO, que está en la misma calle Pureza.

Y desde ahí, cruzando el río, nos plantamos en LA CASA DE LAS DUEÑAS, ya saben, donde madura el limonero.

Por último, acabamos el viaje en la TORRE DEL ORO, tras el rastro de unos delfines que hasta allí llegaron desde Sanlúcar, a finales del siglo XIX. Una historia de amor y literatura.

La charla fue otro intento, uno más en ese humano esfuerzo por divulgar la Ciencia. Por divulgarla y, por si fuera cierto y colara aquello de “divulga que algo queda”. Todo sea por la Cultura.

Una Cultura entendida como debe ser. Cultura asociada con Humanidades. Y Humanidades formadas y conformadas por Ciencias y Artes, juntas. Humanidades que es, ni más ni menos, lo que hacemos los humanos.

¿Y qué tal transcurrió esta andarina charla?
Para esta pregunta siempre tengo la misma respuesta. No les puedo decir si gustó o no. En ocasiones como ésta, el público suele ser muy educado y correcto conmigo. Y lo cierto es que no me deja el menor margen a la duda.

A mí al menos así me lo parece, por lo que no puedo decir otra cosa, sin faltar a la verdad

Por mi parte y como siempre, disfruté tanto preparándola como departiéndola. La verdad es que estas cosas me gustan mucho, ya lo saben.

De modo que gracias a todos. Gracias.



No hay comentarios :