jueves, 19 de junio de 2014

Medio, Ambiente o Medioambiente ¿cuál se debe emplear? (y 2)


(Continuación) Entonces, si lo tenemos tan claro ¿cómo es que hemos caído en ese error? Pues como dice la canción de Gabinete Caligari, "la culpa fue del Cha-cha-chá, que tú...".

Del chachachá de la traducción al español de ciertos términos ingleses. Un mal del siglo pasado, que parece persistirá en éste.

Desde hace mucho tiempo, en Iberoamérica, se impuso este vocablo “medioambiente” como traducción de environment, que en realidad está relacionado directamente con la palabra “ambiente”.


Un desgraciado error de traducción que está bastante arraigado, como así lo prueba el hecho de que diferentes organismos de las Naciones Unidas lo tienen en sus siglas: PNUMA, CNUMAD, etcétera. No. No será fácil su erradicación.

Bien, medioambiente no pero, ¿y medio? ¿Debemos emplear el término medio?

Medio tampoco, por incompleta
Según muchos de los especialistas consultados, en este contexto, la palabra “medio” tiene la acepción de substrato en el que sucede algo y que, en relación con los componentes del planeta, puede ser suelo, agua y aire.

Se trata de un término que combinado con otros pueden definir lo que el vocablo “ambiente”. Me refiero a medio húmedo, medio de transporte, etcétera.

Luego utilizar este término sin más, en este asunto que nos trae, en nada contribuye a la hora de definir al planeta y a su naturaleza. Luego ni medio ni medioambiente. Ni chato ni narigudo. De siempre se ha dicho que en el término medio está la virtud. Debemos emplear “ambiente”.

Ambiente sí, por correcta
Ya lo hemos adelantado “ambiente” es un todo integral e integrado, cuyos elementos están combinados, formando una unidad indisoluble. Pero no son sólo elementos naturales.

El ambiente es la conjugación de componentes biológicos, químicos, físicos y socioculturales, que interactúan sobre cada ser vivo definiendo su vida. Una unidad indisoluble de la que el ser humano forma parte, también somos naturaleza.

Y no les canso más.

Concluyendo que es gerundio. Puesto a utilizar uno de estos vocablos: ambiente, mejor que medio y, nunca, medioambiente.

Es lo que dicen la gramática y la ortografía, dos ciencias que estudian el lenguaje.




No hay comentarios :