lunes, 2 de junio de 2014

¿Por qué no hay nadadores negros? (2)


(Continuación) Un argumento que puede ser el correcto. Parece sólido y está bien traído, pero claro, si lo pensamos con más detenimiento, caeremos en la cuenta de que su solidez tiene, al menos, una fisura.

¿Acaso no hay deportistas negros que sean resistentes?

Los grandes maratonianos son precisamente negros, es decir, que deben tener abundancia de fibras musculares blancas y no rojas. Luego no debe ser ésta la explicación, al menos la única.

Una cuestión de esqueleto: densidad ósea
Es la segunda hipótesis diferenciadora, que se trate de una cuestión de densidad ósea.

Existe total consenso en el hecho de que los negros, en general, tienen un esqueleto más denso que los blancos, también en general. Lo que les hace tener una densidad corporal más próxima a la del agua y eso tiene su precio si nos sumergimos en ella.

Se trata de una diferencia de valor que haría que sus condiciones de flotabilidad fueran peores, lo que implicaría un consumo extra de energía por su parte para mantenerse a flote y que iría en detrimento de su rapidez nadadora.

Vamos, por decirlo de forma breve, los negros “pesan” más en el agua que los blancos, por lo que flotan menos y por eso no pueden nadar tan rápido como ellos. Una explicación fundamentada en el Principio de Arquímedes que, no obstante, tiene también su fisura lógica-argumentativa.

Basta con fijarse, para darnos cuenta que, dentro de lo que llamamos raza negra existen muchas e importantes diferencias anatómicas que lo desmontan. No. No parece que vaya por ahí la respuesta a la pregunta inicial: ¿Por qué los negros son malos nadadores?

¿Es la culpa del ombligo?
Es la tercera y ombliguera apuesta explicativa de los científicos. En realidad, y más en concreto, con la ubicación de éste en relación al resto del cuerpo.

No olvidemos que, desde el punto de vista físico, es en el ombligo donde reside el centro de gravedad del cuerpo humano.

Un concepto mecánico, el del centro de gravedad, que resulta fundamental a la hora de explicar la forma en la que se desplaza el ser humano, sea andando, corriendo, saltando o nadando.

Y un estudio científico de principios de siglo afirma que, las diferencias en la posición del centro de gravedad de cada raza, influyen en su rendimiento deportivo.

De ahí, por ejemplo, que los negros sean mejores velocistas o fondistas que nadadores. Mientras que los blancos sean mejores nadadores que corredores.

Publicado en la revista Internacional Journal of Design and Nature and Ecodynamics, un equipo de científicos, entre los que se cuentan Adrian Bejan y Edward Jones, investigadores de la Pratt School de la escuela de ingeniería de la Universidad de Duke, cree tener la respuesta.

La explicación de porqué cada una de las razas es mejor en distintas disciplinas radica, nada menos que, en el ombligo. En el centro de gravedad del cuerpo, que en el caso de los atletas negros está más alto que el de los blancos.

Según concluye este estudio, lo que marcará la diferencia entre dos atletas o nadadores de la misma altura, uno blanco y otro negro, será la posición de su centro de gravedad.

Conforme más alto esté, más rápido será si es un corredor, y más lento si es un nadador.

Y como el estudio determina que los negros lo tienen más alto, ellos corren más pero nadan menos. Una cuestión de ombligo, ya se lo dije.


Explicación científica de la influencia del centro de gravedad
Es necesario para ello utilizar un argumento de triple naturaleza: anatómica, fisiológica y mecánica. (Continuará)

4 comentarios :

Manolo dijo...

Soy un alumno de ESO y me gustaría que explicara el principiode arquimedes. En el instituto no me entero

MauricioB dijo...

los pies de la raza negra son cilíndricos.
Raza blanca son planos

Jjmm dijo...

Es por la forma del pie

Unknown dijo...

Webgrafia