sábado, 21 de junio de 2014

Verano de 2014. Comienzo astronómico (y 2)


(Continuación) Estas fechas digo, salvo que lo que pretendamos observar sea, por razones obvias, a la propia Luna.

Con grandes prismáticos o con un pequeño telescopio, dotados eso sí de un filtro lunar adecuado, podremos observar y con gran detalle su relieve en plenilunio.

Una magnífica forma de hacerlo puede ser observándola cada noche, mientras va aumentando su iluminación; así podrá apreciar cómo van apareciendo, en cada sesión, nuevos accidentes orográficos.

De la duración del día veraniego
Entendido duración del día como el tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, será el próximo sábado 21 de junio el día de mayor duración.

Por poner un ejemplo nacional, en Madrid será de 15 horas y 3 minutos. Como el más corto, el 21 de diciembre, durará 9 horas y 17 minutos, la aritmética nos dice que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo de este año 2014.

Una diferencia que naturalmente dependerá, y mucho, de la latitud del lugar. Y así es nula (0) en el ecuador y máxima (24 h) por encima del círculo polar ártico.

De ahí que, por encima del círculo polar boreal, se den algunos días al año y sobre el 21 de junio, el fenómeno conocido como “Sol de medianoche”. En esas fechas, el Sol es visible por encima del horizonte durante las veinticuatro (24) horas del día.

Por la misma razón, en la Antártida ocurre alrededor del 21 de diciembre. Una duración que, por cierto, no depende de la salida y puesta del Sol. Bueno, mejor me explico.

Salida y puesta del Sol
Dejando a un lado que no es el Sol el que se mueve alrededor de la Tierra, sino al contrario. Lejos queda el dilema Heliocentrismo versus Geocentrismo.

Y aceptando aquello que se ha dado en llamar “Hablando como Ptolomeo, pero pensando como Copérnico, lo cierto es que no es infrecuente encontrar a más de uno, que piense que el día más largo del año será también el día en el que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde.

“Elemental, mi querido Watson”. Ya, pero ocurre que no es así. Y no lo es por doble motivo.

Uno. La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circunferencial sino elíptica. Y dos, el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse.

Lo que conlleva que el reloj solar y nuestros relojes, que están basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. Y así, el día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 27 de junio.

Luego no coinciden. Por lo que no podemos computarlos juntos en las cuentas del día más largo.

Y a propósito de la trayectoria terrestre, dada que no es circunferencial, la distancia a nuestro astro no es constante a lo largo del año. Justo en estas fechas es cuando se da el máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol.

Conocido como afelio, tendrá lugar el próximo día 4 de julio, siendo la distancia de algo más de ciento cincuenta y dos millones de kilómetros (152 000 000 km). Más o menos unos cinco millones (5 000 000) más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.

Sobre la actividad solar
De la actividad solar, ya saben, ese fenómeno de nuestro astro caracterizado por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y que en la Tierra produce alteraciones en la propagación de las ondas de radio y una mayor presencia de auroras polares, pues de eso, casi lo de siempre.

Sigue un periodo de aproximadamente once (11) años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. En la actualidad nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en abril de 2014.

Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante el verano será probablemente alta, dada la proximidad del máximo solar previsto para abril de 2014.

Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el verano el número de manchas solares alcanzará valores entre 67 y 92.


No hay comentarios :