jueves, 21 de agosto de 2014

Grafitis científicos. 60


Es del todo cierto. Estamos encima de una roca que "flota" por el espacio.


6 comentarios :

Ignacio Burgos dijo...

¿Por qué entrecomilla la palabra "flota"? ¿Es que acaso no está flotando?

Lourdes dijo...

Hola, Ignacio. Voy a intentar responderte yo, aunque no soy experta en Física como Carlos. Que me corrija él si me equivoco.

Las cosas no flotan en el espacio. Siempre están cayendo hacia otro cuerpo con masa. Recuerda que la ley de Newton dice que la Fuerza con que dos cuerpos se atraen es directamente proporcional al cuadrado de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa:

F = G . M. m
-----
d^2
donde G es la constante de gravitación universal (gravedad), que se hace más pequeña cuanto más separados están dos cuerpos.
Es decir, cuando un cuerpo se encuentra muy lejos de otro(s), cae muy lentamente.

En el caso de los objetos en órbita, la cosa es distinta. Los cuerpos en órbita giran, y por lo tanto están expuestos a una fuerza centrípeta y a una fuerza contraria centrífuga (principio de acción-reacción, 3ª ley de Newton) que produce aceleración, la cual equilibra la aceleración de la gravedad.
Pero eso no significa que los cuerpos en órbita no estén cayendo. De hecho, están en caída libre, cayéndose constantemente hacia el centro de gravedad, sin alcanzarlo nunca.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Hola Lourdes. Gracias por tu intervención. Hace tiempo que no sabía de ti.

Lourdes dijo...

Hola Carlos. Es cierto que he estado un tiempo sin comentar nada pero últimamente he explicado dos entradas tuyas casi seguidas: ésta y otra anterior en la que había que demostrar si 1 = 2 y te hicieron una pregunta.
A veces no sé si responder las preguntas o no, por dos motivos, porque puedo "columpiarme" y porque en realidad las preguntas van para ti. Pero si te molesta sólo tienes que decirlo.
Un abrazo. Lourdes

Carlos Roque Sánchez dijo...

Por supuesto Lourdes, que debes contestar siempre que quieras. A mí al menos me encanta leerte.
Por cierto que tendríamos que discutir sobre esa fuerza centrífuga. Hasta cuenco quieras.
Besos.

Lourdes dijo...

Carlos, todo lo bueno se acaba, y nuestras vacaciones también...por desgracia. Pero tú seguirás escribiendo, y yo seguiré leyéndote a diario, porque me encanta (aunque no comente)

Lo de discutir sobre esa fuerza o aceleración centrífuga que comentas me hace "gracia" por dos motivos:
- Siempre he tenido entendido que en los cuerpos que giran hay una fuerza centrípeta dirigida hacia el centro, y otra centrífuga que no se ve y que se opone a ella.
- Si me vas a llevar a tu terreno, me vas a ganar por goleada jejeje, tú eres el experto en Física, yo soy bióloga y la física que doy a mis "divertidos" ya me contarás a qué nivel está. Asi que más bien lo que hago es olvidar lo aprendido, sobretodo a fuerza de ver las burradas que continuamente escriben.

Por eso dije que me corrigieras si estaba equivocada.

Besos, y hasta que tú quieras.