domingo, 28 de septiembre de 2014

La Península Ibérica desde la ISS


La extraordinaria fotografía fue tomada el pasado 27 de julio de 2014, por la tripulación de la 30º misión de la Estación Espacial Internacional, ISS. A la derecha de la imagen se puede ver parte de la misma.

Se trata de una de las un millón trescientas mil (1 300 000) fotografías que la NASA tiene archivada de la Tierra y tomadas desde que la ISS empezó a orbitar a unos cuatrocientos kilómetros (400 km) de altura, hace ya dieciséis (16) años.

Un tercio de ellas son nocturnas como la que les traigo, que pasa por ser una de las mejores fotografías realizadas de la Península Ibérica desde el espacio.


Con una perspectiva oblicua desde las costas portuguesas, y a pesar de unas pocas nubes, se pueden ver bastante bien las luces de Lisboa, Madrid, y Sevilla entre otras, así como el estrecho de Gibraltar y parte de la costa del Norte de África.

Pero no todas las imágenes son reconocibles. Algo más de trescientas mil (300 000) fotografías nos muestran una imagen que no podemos identificar.

De ahí que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) encabece un proyecto de catalogación, llamado Cities at Night (www.citiesatnight.org), en el que pide la ayuda de los usuarios. Por si ellos las reconocen y saben qué es lo que se ve en las fotografías.

Por cierto me informan que la fotografía de arriba ha sido realizada con una cámara Nikon D3S, y un objetivo AF-S Zoom-Nikkor 14-24mm f/2.8G ED. Pero no me pregunten al respecto porque lamento decirles que carezco de cualquier conocimiento fotográfico.


No hay comentarios :