sábado, 18 de octubre de 2014

Tatuajes científicos. 153


Tiene la forma del símbolo oriental de los dos conceptos de taoísmo, el yin y el yang, que presuntamente expresan la supuesta dualidad de todo lo que existe en el universo y que, al decir de algunos, son opuestos pero complementarios.

Y es obvio que se trata de un tatuaje pero, a la vista está que no es uno cualquiera. Las líneas de su trazado son en realidad, nada menos que tres (3) ecuaciones físicas pertenecientes a la Mecánica Cuántica.

En la línea de la parte superior del yin o principio femenino -que representa a la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción- tenemos la ecuación de Schrödinger independiente del tiempo, en una dimensión


donde U (x) es la energía potencial, Ψ(x) la función de onda y E la energía del sistema.

Es probable que también la conozca generalizada a tres dimensiones o que la utilice en función de las coordenadas polares esféricas.

En la de la parte inferior, la zona del yang o principio masculino -que representa el cielo, la luz, la actividad y la penetración, claro- tenemos la ecuación de Schrödinger de 1925, que nos describe la evolución temporal de una partícula masiva no relativista.


Como hemos comentado en otras ocasiones, esta ecuación juega un papel en la teoría de la mecánica cuántica para las partículas o sistemas subatómicos (electrones o núcleos), semejante al de la Segunda Ley de Newton en la mecánica clásica para los cuerpos macroscópicos o sistemas materiales.

Y en la línea divisoria de estos dos antiguos conceptos religiosos-agrarios tenemos la ecuación de...

Bueno, mejor lo dejo aquí y convierto el tatuaje en un pasatiempo físico: ¿Me podría indicar cuál es la ecuación representada y qué significa?

Para que luego digan que los tatuajes son cosas de frikis, geeks o nerds ¡Qué equivocada está a veces la gente!

‘Que el friki, el nerd y el geek te acompañen!




No hay comentarios :