lunes, 22 de diciembre de 2014

Invierno 2014-2015: Inicio astronómico (1)


Hoy lunes 22 de diciembre a las 0 h 3 min hora oficial peninsular, una menos en Canarias, finalizará el otoño y dará comienzo el invierno español.

Esos son, al menos, los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, para el inicio astronómico de este invierno de 2014-2015.

Así que hoy tiene lugar el solsticio de invierno. Se trata de una estación que durará ochenta y ocho (88) días y veintitrés horas (23 h) y terminará el 20 de marzo de 2015, justo con el comienzo de la primavera.

Una cuestión de convenios
Es lo que en realidad resulta ser el inicio astronómico de las estaciones en general. Ya que lo tenemos consensuado como el instante en el que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

Para el invierno, ésta se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.

De ahí que a esta circunstancia se la conozca como solsticio (“Sol quieto”) de invierno. De invierno aquí, en el hemisferio norte, porque no olvidemos que en el hemisferio sur es el solsticio de verano. Cuando arranca el estío.

De la duración de los días y el perihelio
Ya hemos comentado en otras entradas que este día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Es decir, aquel en el que menos tiempo transcurre entre la salida y la puesta del Sol, en un lugar dado.

Y que, a algunos puede sorprender, no es en el que el Sol sale más tarde y se pone más pronto. No. La explicación nos viene de la mano de la cinemática celeste, y basada en dos circunstancias.

Una, que la órbita que la Tierra describe alrededor del Sol no es circunferencial sino elíptica. Y dos, que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que no es la del eje de dicha elipse.

Es la razón de que por ejemplo, nuestros relojes, basados en un Sol de comportamiento mecánico medio, y los solares estén desajustados.

Hoy 22 de diciembre es el día de menor duración.

Observando el cielo: satélite y planetas 
Con las precauciones adecuadas, y por razones obvias, es preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (22 de diciembre, 20 de enero, 18 de febrero y 20 de marzo), salvo cuando se pretenda observar a la propia Luna, claro.

Empezamos por nuestro satélite, del que este invierno veremos tres (3) lunas llenas, cada veintinueve (29) o treinta (30) días. La primera tendrá lugar el próximo 5 de enero, y las otras dos el 3 de febrero y 5 de marzo de 2015.

En lo que respecta a los planetas solares, Saturno podrá ser visto antes del amanecer hacia el sur-este mientras que Venus y Marte serán muy visibles si, tras la puesta de Sol, miramos hacia el oeste.

De modo que Saturno será el lucero matutino y Venus y Marte los vespertinos.

Por su parte, el muy brillante Júpiter, pasará de verse al amanecer a ser visible toda la noche, durante el mes de febrero, para terminar el invierno siendo visible al amanecer.

En concreto el día seis (6) de febrero estará en oposición, momento en el que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este en el momento en que el Sol se ponga por el oeste.


Observando el cielo: eclipse, lluvia de meteoros y constelaciones
El día 20 de marzo se producirá un eclipse total de Sol que será visible en el norte del Océano Atlántico, pero que veremos como parcial desde España. Hasta esta tarde.




No hay comentarios :