domingo, 25 de enero de 2015

Acerca de la conferencia “Alexander Fleming y Sevilla”


Tuvo lugar en el Aula Dr. Cruz Auñón del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, patrocinada por la Sociedad 'Nicolás Monardes'.

En soporte audio-visual, consistió en un paseo virtual y divulgativo por las calles, edificios, plazas, instituciones y monumentos de Sevilla, en busca del reconocimiento que esta ciudad le ha tributado al descubridor de la penicilina y de quien, este año, celebramos el setenta (70º) aniversario de la concesión del Premio Nobel en Medicina y Fisiología.

La iniciamos en el sur de la ciudad en la CALLE DOCTOR FLEMING del sevillano barrio de Heliópolis, para de ahí desplazarnos hasta el HOSPITAL DE LA CARIDAD en el barrio del Arenal.

Tras un buen paseo nos plantamos delante del MONUMENTO AL DOCTOR FLEMING, sito en la Facultad de Medicina del barrio de la Macarena, desde donde marchamos al ambulatorio C.P.E. DOCTOR FLEMING en el barrio de Nervión.

Después de realizar un análisis sobre la falsa leyenda urbana y cibernética sobre A. Fleming y W. Churchill, marchamos al que durante unos años fue el HOTEL FLEMING allá en la Puerta Carmona.

Por último visitamos el lugar donde estuvo el establecimiento de nombre LA MARINA en el Paseo Colón y donde Fleming moró, por decirlo de alguna forma.

La charla finalizó con una previsora frase perteneciente al discurso que Fleming pronunció en la recepción del Premio Nobel en Medicina y Fisiología de 1945.

Y poco más que contarle salvo lo evidente.

Fue un intento más, en el humano esfuerzo por divulgar la Ciencia, y por si fuera cierto aquello de ´divulga que algo queda´. Todo sea por la Cultura.

Como siempre escribo en estos casos, no les puedo decir si gustó o no. En ocasiones como ésta, el público suele ser muy educado y correcto conmigo, y no me deja el menor margen a la duda.

Por mi parte les diré que disfruté tanto preparándola como impartiéndola. La verdad es que estas cosas me gustan mucho, ya lo saben.

De modo que desde esta tribuna bloguera, y de nuevo, gracias a todos los asistentes.




No hay comentarios :