domingo, 11 de enero de 2015

Tuit de Neil deGrasse Tyson


Cuando ya pensaba que había pasado su momento y que lo mejor era dejarlo para otro año, hete aquí que el asunto que les traigo se ha puesto encima de mi escritorio, como con vida propia y además de sopetón.

Bueno quizás exagero. En realidad me ha llegado, como tantos otros, de la mano de algunos amables seguidores del blog. Les cuento.

La primera aparición tuvo lugar a mediodía del mismo 31 de diciembre de 2014, a propósito de unas entradas sobre la Navidad, las Pascuas y las Fiestas Felices.

En una de ellas, un anónimo me dejaba este comentario: ¿Sabe usted que Newton nació un 25 de diciembre?


Como es probable que sepa, ésta de la fecha de nacimiento es una de esas cuestiones que, como dice la canción, “Depende, ¿de qué depende?, de según como se mire, todo depende”.

Pues eso, como depende y ya estaba la cosa pasada de fecha, decidí ponerme de perfil con el tema, pensado que así colaría. Pero ya ven que no. A veces la realidad se suele mostrar tozuda.

Y tan es así, que el pasado 9 de enero otro lector del blog le contestaba a anónimo.

También en un comentario de la misma entrada, Juan Galán escribía: “Creo que estás en un error. Isaac Newton no nació el 25 de diciembre de 1642 sino el 4 de enero de 1643, diez días después”.

Dudando si entrar o no en la polémica onomástica -les confieso que casi prefería esperar a ver si entre ellos se aclaraba la cuestión-, la aparición de un nuevo comentario ese mismo día 9 motivó que ahora, espero y deseo, me esté leyendo.

Lo escribió Alba García y su texto dice: “¿Qué opinión le merece el tuit del pasado 25 de diciembre, del científico Neil deGrasse Tyson sobre Newton y la Navidad? Estaría muy interesada en conocerla, así como si es cierto lo del día de nacimiento de Newton. Leo todos los días su blog.”

Estarán conmigo que este comentario tiene su enjundia ¿A qué tuit se refiere? ¿Qué dice sobre los científicos y la Navidad? ¿Cuándo nació el gran Isaac?

Como pueden ver, éramos pocos y parió abuela. Pero es lo que hay. Algo raro, sí, no seré yo quien se lo vaya a negar. Mas estas cosas, a veces, pasan de verdad aunque sea con retraso. Lo que ya es triste en sí mismo.

Pero como nos canta el cantor: “Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio”. Y como es cierto que la verdad no lo tiene, pongamos nuestro granito de arena para que lo tenga.

Aunque eso sí, con su permiso, lo voy a hacer recorriendo el camino al revés. Es decir empezando por el final, por el tuit navideño de Neil deGrasse Tyson.

El tuit navideño de Neil deGrasse Tyson
Éste que tiene encima de la línea es el tuit de marra con el, para algunos, descabellado texto: “En este día hace mucho tiempo, nació un niño que a los 30 años transformaría al mundo. Feliz cumpleaños Isaac Newton nacido el 25 de diciembre de 1642”.

Salvo la posible discrepancia con el día de nacimiento (una cuestión de calendario), la referencia newtoniana en día tan señalado, a mí, la verdad es que no me parece una acción tan tremenda, como para tener de pareja la espectacular reacción que desencadenó (Marchando una de Tercera de Newton).

Sin embargo, por lo escrito, no fueron pocos los tuiteros que tacharon al tuit de irreverente, blasfemo, ofensivo y otras lindezas.

Y al científico, de todo lo que se pueda imaginar, pero que yo voy a escribir como de ser demasiado cínico, irrespetuoso con las tradiciones, friki, de creerse más listo que los demás, etcétera. (Continuará)










No hay comentarios :