domingo, 3 de mayo de 2015

Horas de anuncio que no son las 10:10


Unas horas que, a diferencia de las brujas, no sólo existen sino que “haberlas, haylas”. Y para comprobarlo basta con prestar, eso sí, un poco de atención. Porque lo cierto es que andan muy próximas a la de las diez y diez, por lo que pudiera ser que usted no se haya percatado.

Yo tengo detectadas tres o cuatro pertenecientes a otras tantas conocidas marcas de primera línea, aunque seguro estoy que hay tantas otras.

Las nuevas posiciones de las agujas corresponden a las siguientes horas: las 10:08, las 10:09:30, las 10:09:36, las 10:10:31 y las 10:10:37, tan parecidas ellas pero, al fin y al cabo, diferentes. Y no, no me pregunten.

Se me escapa la razón o razones por lo que los anunciantes lo hacen así.

¿Quizás un gesto de rebeldía social? ¿Tal vez un paso más, en pos de una mayor simetría? ¿A lo mejor un toque de originalidad de marca? ¿Acaso más estética? Vaya usted a saber. Somos tan iguales los humanos, a la vez que tan distintos.

Lo único que tengo claro es la intención. Convencido estoy de que piensan que así, no sólo innovan y dejan su sello personal. También, por supuesto, hacen al anuncio más productivo para la marca. Que es de lo que se trata.

Eso lo comprende cualquiera.

 ¿Por qué en los relojes digitales?
Lo que posiblemente no alcance cualquier a comprender, es porqué esta filosofía publicitaria se utiliza también en los relojes digitales, sin agujas y por ende sin mensaje gráfico a considerar o tener en cuenta. Recuerden las caritas felices y tristes. 

Un uso de la hora a marcar en un anuncio que, en honor a la verdad, hay que decir ha marcado tendencia. Se lo digo porque pasado a otros productos. Hay cierta marca informática de logo manzanero, que promociona sus productos tal cual lo hacen las grandes marcas relojeras.

En su caso, la hora elegida para sus anuncios publicitarios es 10:09:30.

Y siguiendo con la marca de la manzana, que cuida muy mucho todos los detalles de diseño y software de sus productos, seguro estoy que se ha dado cuenta de un detalle.

En la gran mayoría de anuncios de sus teléfonos móviles y tabletas, sus relojes digitales marcan las 9:41 o las 9:42.

Unas horas como pueden ver bien diferente a todas las vistas.

Y es que obedece a una razón diferente. Todo apunta a que ambas horas hacen referencia, al momento exacto en el que fueron presentados y enseñados al público dos de sus productos estrellas. O eso dicen. Reloj no marques las horas.

No sé porque extraño mecanismo de asociación de ideas, al escribir estas líneas sobre las horas marcadas por un reloj, se me ha venido a la mente la letra de un bolero. Sí, evidentemente, El reloj:

Reloj
no marques las horas,
porque voy a enloquecer




Reloj detén tu camino
porque mi vida se apaga.
Ella es la estrella que alumbra
mi ser, yo sin su amor no soy nada.

Bien pensado, no es tan extraño. Como ya saben, la mía ya es una edad.


1 comentario :

Anónimo dijo...

que es eso del nuemro dorado?