lunes, 15 de junio de 2015

Ley de Gravitación Universal (Cuadro 01)

Hace tiempo que no enrocábamos una fruslería, y creo que hasta ahora ninguna había sido un cuadro. Así que como nunca es tarde si la dicha es buena, aquí les traigo el primero de una serie.

Se trata de la ecuación de la famosa Teoría de Gravitación Universal (TGU) que, con tan solo 23 años y para explicar el fenómeno de la gravedad, emitió en 1687 Isaac Newton.

Basándose en sus tres (3) leyes de la dinámica y en las tres (3) de J. Kepler sobre la cinemática de los planetas dedujo que todos los cuerpos, por el mero hecho de tener masa, interaccionan incluso a distancia, atrayéndose.


A esta propiedad la llamó gravitación o interacción gravitatoria, y como se cumple en cualquier lugar y circunstancia del Universo conocido, tiene categoría de universal.

Un enunciado de dicha ley podría ser:

   'La fuerza de atracción gravitatoria entre dos partículas de masas m1 y m2, a las que puede considerarse puntuales, situadas a una distancia d, tiene la dirección de la recta que las une y su valor es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa'.

Fuente: Visualizing Math.


No hay comentarios :