viernes, 5 de junio de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente, 2015

Hace justo un año, tenía ante sus ojos una entrada como ésta. Una nueva referencia a la que pasa por ser la mayor celebración global por el medio ambiente. Sin duda, la DMMA, es un magnífico medio con el que la ONU intenta sensibilizarnos acerca de la importancia del ambiente.

Este año su temática se centra en el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta. Lo dicho, la importancia de un entorno sostenible

O lo que es lo mismo. En la necesaria necesidad que tenemos todos, uno, de respetar la capacidad del planeta y, dos, de gestionar los recursos de modo eficiente. Unos cumplimientos irrenunciables, si de verdad lo que queremos es asegurar la prosperidad y bienestar de todos.

Es la idea, creo, que subyace tras el nuevo eslogan: Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación.

Acerca del día y objetivos
Son varias décadas ya las que se lleva celebrando, cada 5 de junio, desde que fuera establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972.

Con ella se daba inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), y en esa primera ocasión el tema central fue el Medio Humano.

En general, con esta celebración, se impulsa la atención y acción política con un triple enfoque: aportando una perspectiva humana de las cuestiones ambientales; ayudando a las personas a convertirse en agentes activos a favor del desarrollo sostenible; y defendiendo alianzas para apoyar el medio ambiente.

Entre los objetivos planteados, a fin de motivar una actitud proactiva sobre esta temática: dar una cara humana a los temas ambientales; motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales; y fomentar la cooperación suficiente como para garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Exposición Universal de Milán
Este año las celebraciones del DMMA se han organizado en la Exposición Universal de Milán, que tiene lugar del 1 de mayo al 31 de octubre, y en la que participarán más de ciento cuarenta (140) países, además de un número significativo de organizaciones internacionales.

Se espera que la visiten más de veinte millones (20 000 000) de personas, así que el marco no puede ser más adecuado, ni Italia mejor país anfitrión.






No hay comentarios :