martes, 9 de junio de 2015

Fuente “Albert Einstein” (y 2)

(Continuación) Se trata de una tarea, entre artística y científica, nada fácil de realizar.

Me refiero a ésta de reproducir la escritura a mano del genio relativista, y que está siendo llevada a cabo por un grupo multidisciplinar, en el que se incluyen matemáticos, tipógrafos y artistas.

Han empezado analizando, de manera exhaustiva, decenas de cartas y escritos tanto de Albert, el hombre, como de Einstein, el científico. Todo cuenta.

Cada vocal y consonante. Cada punto y cada coma. Cada raya, línea y forma de puntuar. Hasta cada unión de letras, espacios y caracteres especiales, reciben un estudio tanto individual como grupal.

Todos y cada uno de ellos son fundamentales a la hora de confeccionar esta escritura electrónica, a fin de dar un resultado satisfactorio. Uno que no sólo hará que se parezca mucho a la de Albert Einstein, sino que realmente simulará ser una caligrafía manuscrita y no generada por ordenador.

Desde el punto de vista científico, toda la información recogida sobre los trazos escritos, ayudará a crear un algoritmo matemático que dé forma a cada carácter de la fuente. Para ello se utilizarán métodos y herramientas provenientes del campo de la criptografía.

Y ya que antes les cité al seudocientífico del psicoanálisis, les diré ahora que, y a diferencia de su tipo de letra, en el caso de Einstein, hay una dificultad añadida: es necesario incluir también símbolos matemáticos y físicos.

De su finalización y financiación
Por lo que ya se lleva avanzado, los resultados son muy prometedores tanto por la calidad de su semejanza con el material amanuense, como por la fecha de terminación que se espera sea para mediados de enero de 2016. Ya veremos.

En cualquier caso ustedes pueden ayudar a su más pronta realización, pues el proyecto está financiado vía Kickstarter, ya saben.

De modo que en esta etapa de recaudación de fondos en la que se encuentra, ustedes pueden contribuir mediante una donación que, en función de su valor, les hará acreedor a una recompensa.

Si ésta alcanza o supera los quince dólares (15 $) recibirán una copia autorizada de la “Fuente Einstein” para que la instale en su ordenador. Mola.

Por cierto, y ya acabo. Mientras escribo estas líneas me ha venido a la memoria que, de algún modo, ya les he hablado en estos predios de una fuente, digamos, de Einstein.

Otra “fuente de Einstein”
Se trata de una fuente, entendido ahora el término como elemento de decoración del que fluye agua, algo especial ya que está instalada en Sevilla desde donde les escribo.

Es la primera fuente solar de España (2010) y, motivo por el que la traigo, funciona gracias al efecto fotoeléctrico (efe), al convertir la radiación solar en electricidad. Una corriente eléctrica con la que se alimenta al sistema de bombeo que eleva el agua de la fuente, provocando una cascada hidráulica de cuatro metros (4 m).

Como saben el efe es un concepto científico de principios del pasado siglo XX, que pertenece al campo de la Física Moderna conocido como Mecánica Cuántica.

Fue desarrollado por Albert Einstein (1879-1951) y por él recibió el Premio Nobel de Física en 1921, que no por la Relatividad. Un error éste muy extendido entre los humanos y muy perdurable en el tiempo, el pensar que lo recibió por sus aportaciones relativistas.

Por último me surge una duda, que es esperanza en realidad: ¿Tendremos más inspiración al escribir, si utilizamos la letra del genio?


Esperanza ilusa, les digo desde ya y para mi caso. Sabido es que “Lo que natura no da, Salamanca no presta”. Y qué gran verdad es, si lo sabré yo.




2 comentarios :

Andrés Gómez dijo...

¿Dónde se puede adquirir?

Anónimo dijo...

¿Qué significa que lo que natura no da salamannca no presta?