martes, 9 de junio de 2015

Hoy es 40 de mayo

Y todos conocemos lo que dice el refrán meteorológico, así como su significado.

Este popular dicho, Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, nos previene para que no nos desabriguemos, hasta estar seguro de que ha pasado el frío, a fin de no coger un constipado por desabrigo.

Una seguridad que, al menos refraneramente, se asocia a esa fecha ya del mes de junio, 40 de mayo, y con una prenda masculina, el sayo, que en los antañones se empleaba para cubrir desde los hombros hasta la media pierna o más abajo, y con mucho vuelo.

Pero claro los refranes, refranes son. No solo necesitan rima sino que, es sabido, aciertan tanto como se equivocan. De ahí que le hayan salido “coletillas”, previsoras unas y jocosas otras:

   - Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. Y si el tiempo es importuno, hasta el cuarenta de junio.
   - Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. Y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner.
   - Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. Y si eres de Albacete, hasta el 47.
   - Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. Y si Junio es ruin, hasta su fin.


Vamos que lo que se dice pillar, no te pillan en un error refranero.

Echando números
Donde sí seremos pillados es en un error calendario, si relacionamos esta fecha del 40 de mayo con la del 10 de junio. Algo que suele ocurrir con cierta frecuencia, tanto en medios de comunicación (prensa, radio y televisión), como en instituciones varias.

En realidad el 40 de mayo corresponde al 9 de junio ya que aquel mes tiene 31 días y basta echar las cuentas. Pero claro, para eso es necesario saber los días que tiene cada mes del año. Y no todo el mundo tiene memoria para ello, como es mi caso.

Pero todo tiene solución en esta vida. Para no ir más lejos, yo lo sé por una regla nemotécnica en la que utilizo la mano. Aunque también existen refranes para este propósito:

   - Treinta días tiene noviembre con abril, junio y septiembre; veintiocho sólo hay uno y los demás treinta y uno.
   - Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, los demás treinta y uno, menos febrero mocho que sólo tiene veintiocho.


No sé a ustedes, pero para mí es mucha memoria la que hay que echarle a estos refranes. Pero eso me gusta más la regla nemotécnica de la mano izquierda. Es muy sencilla.

Regla de la mano izquierda
Basta con que cierre esta mano con el dorso hacia arriba y observe los cuatro (4) nudillos y los tres (3) espacios entre ellos. Los nudillos representarán a los meses de treinta y un (31) días y los espacios a los de treinta o menos (febrero).

Y a empezar a contar.

El primer nudillo representa a enero (31 días); el primer espacio a febrero 28 o 29, ya sabe). El segundo nudillo a marzo (31 días); el segundo espacio a abril (30 días). El tercer nudillo a mayo (31 días); el tercer espacio a junio (30 días). El cuarto, y último, nudillo a julio (31 días).

Y vuelta a empezar.

El primer nudillo representa a agosto (31 días); el primer espacio a septiembre (30 días). El segundo nudillo a octubre (31 días); el segundo espacio a noviembre (30 días). Y el tercer nudillo a diciembre (31 días).

Como ven es bien fácil. Y ya saben, hoy es 40 de mayo, no mañana.




No hay comentarios :