viernes, 21 de agosto de 2015

Sobre las Perseidas (1)

Fue uno de los temas que, de refilón, tocamos en la pasada charla chipionera. Y a propósito de la misma, un seguidor del blog me escribe pidiéndome cierta información. Quiere saber si conozco alguna aplicación que permita verlas.

Bueno pues no la conozco o, mejor dicho no la conocía. Porque en cuanto he podido me he puesto a hacer los deberes. Y he encontrado una manita (5) de aplicaciones, además gratuitas para poder disfrutar de éste y otros fenómenos, astronómico y astronáutico.

Aunque debo aclararles que no permiten verlas directamente, pero sí recrearnos con su visión y, si se lo propone, aprender un poco de astronomía. Nunca está de más una sesión bachillera.

En riguroso orden alfabético son: NASA App, Night Sky Lite, Skyview, Star Chart y Stellarium.

1. NASA App 1.35
(iOS y Android)
Esta aplicación oficial de la NASA es sin duda una buena forma de subir a los cielos, en el sentido físico y material de la cosa. Nada que ver con el que nos enseña la Biblia.

Para todo aquel aficionado al espacio en general, observar estrellas o a conocer algunos aspectos de los proyectos de la agencia espacial de Estados Unidos, esta app es una buena candidata por la información que contiene.

Con ella puede estar al día de todas las misiones realizadas y de futuros lanzamientos; ver numerosas fotografías y vídeos en su canal de televisión; estar al tanto de noticias y datos sobre la misma NASA; incluso, hacer un seguimiento de la ubicación actual de la Estación Espacial Internacional, ISS. Así podrá observarla desde la Tierra.

Como contrapartida quizás el exceso y complejidad de buena parte de esa información, así como la lentitud de su proceso de cargar y ciertos problemas con la reproducción de algunos vídeos.

2. Night Sky Lite (iOS y Android)
Esta app está en una línea diferente a la anterior, ya sabe, cargada de datos e información astronómica a modo enciclopédico. Con Night Sky Lite, el disfrute viene de la contemplación de planetas, estrellas, galaxias y constelaciones.

De una mejor contemplación pues esta aplicación se permite sugerirnos no sólo las mejores ubicaciones en todo el mundo sino que, también, comprueba las condiciones meteorológicas para ver si son las más adecuadas para una noche de observación.

Una observación que realizaremos de la forma más fácil.

Basta con que apunte su iPhone, iPod touch o iPad hacia el cielo y la app le mostrará los nombres de todo lo que tenga a la vista, encima mismo de su cabeza. A la vista y a la no vista, pues no importa que el cielo esté nublado o que sea de día y la luz nos impida verlos.

El secreto radica en que Night... funciona cruzando los datos del cielo, que incluye en su vista de la bóveda celeste, con los de la localización que le facilitan el GPS y la brújula que están integrados en el dispositivo.

Así se obtiene este mágico resultado, que le permitirá presumir delante de sus amistades. (Continuará)

No hay comentarios :