domingo, 18 de octubre de 2015

Figuras animadas. Reloj Astronómico de Praga (1)

Les decía que agrupadas y ahora les detallo que haré dos grupos: el de los apóstoles, gallo dorado incluido, y el de las alegorías. Veamos

Si miran el conjunto de las dos (2) esferas -justo encima del cuadrante astronómico (la superior) y debajo de un gallo dorado que está colocado en una especie de nicho u hornacina-, se pueden apreciar dos ventanas azules decoradas con cinco (5) estrellas cada una.

Pues atentos porque ambas se abren cada hora en punto, y a su través tiene lugar, quizás, el principal y más llamativo número de esta atracción turística.

Se le conoce como “El Paseo de los Apóstoles” del Reloj Astronómico de Praga, y han de saber que no estuvo ahí desde el principio del conjunto. Tardaron algo en ser incorporadas.

Las estatuas, realizadas en madera, fueron añadidas hacia mediados del siglo XIX, en concreto durante una reparación que se llevó a cabo entre 1865 y 1866.

“El Paseo de los Apóstoles”
Gracias a un mecanismo de relojería de base circular, al marcar cada hora en punto, los doce hombres escogidos por Jesús de Nazaret en la Tierra, empiezan a desfilar lentamente. Lo hacen asomándose a las ventanas, seis (6) en cada una, y precedidos por San Pedro y San Pablo.

Por la ventana izquierda aparecen: San Pablo, con una espada y un libro; a quien le sigue Santo Tomás, con un arpón; San Judas Tadeo, con un libro en la mano izquierda; San Simón, mostrando una sierra (es el patrón de los leñadores); San Bartolomé, con un libro y San Bernabé con un papiro.

Por la derecha hacen lo propio: San Pedro, con una llave pues es guardián de las llaves del cielo; a quien le sigue San Mateo, con un hacha no en vano es patrón de constructores, carpinteros y herreros; San Juan; San Andrés, con una cruz y Santiago.

El gallo dorado
Por último, cuando las ventanas se cierran, un gallo dorado, el que les dije que se encuentra en posición centrada y por encima de ellas, aletea y canta. Después suenan las campanas en formato de veinticuatro horas (24 h) en la parte superior de la torre.

De él sólo les diré aquí que fue añadido en 1882 y que, desde el punto de vista biológico es un Gallus gallus domesticus, una subespecie de la especie Gallus gallus, un ave galliforme de la familia Phasianidae, procedente del sudeste asiático.

Y desde el de la curiosidad, dos pinceladas.

Una ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? En principio una paradoja de las denominadas de regresión infinita o, ¿quizás tiene solución científica evolutiva? Creo que hay escrito algo en este negro sobre blanco.

Dos. Han de saber que se trata de la ave más numerosa del planeta. No en vano, en la actualidad, se estima que superan los trece mil millones (13 000 000 000) de ejemplares.

Que no digo yo que sean ni muchos ni pocos pero, para que se hagan una idea, viene a ser algo así como el doble de individuos de la Homo sapiens. Una especie de primate, perteneciente a la familia de los homínidos. Quizás les suene el animal.

Me refiero al humano, claro. (Continuará)




No hay comentarios :