martes, 6 de octubre de 2015

Héroes del Silencio y Enrique Bunbury ¿Por qué?

Es uno de los tres (3) nexos que dejé sin hilvanar en la pasada y dominguera entrada agosteña ¿Por qué el grupo se llama Héroes del Silencio y su líder Enrique Bunbury?

Ahí nos quedamos y a él vamos, si bien les prevengo de que éste, es de los que menos influencia científica tiene a mi entender. Juzguen ustedes mismos.

¿Por qué se llaman Héroes del Silencio?
Por lo que ellos mismos cuentan, vaya usted a saber, este grupo español de rock que nace a mediados de los años setenta en Zaragoza, debe su nombre al título de una de sus canciones. O casi.

Por lo que sé, los hechos transcurrieron más o menos así.

Corría 1984 y el grupo se dirigía a “Radio Zaragoza” para promocionar una maqueta, la primera que grabaron, con cuatro (4) temas. Por aquel entonces se hacían llamar Zumo de vidrio pero el nombre, a su entender, no terminaba de encajar con su personalidad musical, ya en formación.

Y dicen que camino de la radio, a uno de ellos se le ocurrió el de Héroes del Silencio. Lo hizo basado en el título de una de sus canciones, Héroe del silencio, igual pero en singular. Y por lo que se ve, la propuesta gustó. De modo que lo adoptaron.

Estas cosas pasan.

Pero no fue el único cambio, ni mucho menos. Sólo era el primero. Ya de la que va, sepan que también le cambiaron el nombre a la canción, que desde entonces es Héroe de leyenda.

Y además, nuestro personaje, que por aquél entonces era conocido como Enrique Ortiz de Landázuri Yzarduy (1967), su nombre real, empezó a llamarse Enrique Bunbury (1984), por motivos aún no claros del todo.

Por último, cambia cambiando, ya encarnado en Bunbury, dejó el bajo, instrumento que hasta entonces tocaba, para dedicarse en exclusiva a cantar y a escribir las letras de nuevas canciones.

Estas cosas pasan también.

Y poco más que contarles por mi parte, acerca del nombre del grupo de pop-rock, que también es conocido por el abreviado Héroes o por sus iniciales HDS. De modo que vayamos por el del cantante. Más en concreto por el origen de su apellido, Bunbury.

¿Por qué se hace llamar Enrique Bunbury? (versión 1)
En este caso el nexo científico de la entrada también brilla por su ausencia, aunque sí parece que esté más explicitado el origen del apellido del cantante que el del grupo. Eso es cierto. Si bien no es menos que resulta algo más confuso, cuando se le presta atención.

Vayamos por parte.

Es fácil localizar información publicada en la que el artista manifiesta, de manera expresa, un origen literario para dicho seudónimo. Y apunta bien alto, pues nos dice que lo toma de un personaje de la obra La importancia de llamarse Ernesto (1895), de Oscar Wilde (1854-1900).

Por si no caen ahora en la cuenta, en dicha obra uno de sus personajes, el joven aristócrata londinense Algernon, se inventa un amigo ficticio llamado Bunbury.

Una especie de falsa personalidad que le permitirá, gracias a la impostura, llevar una doble vida más libertina y menos responsable que la que le exigían las normas sociales de la época.

La idea, estarán conmigo, es magnífica. Tanto que en la misma obra ya nace un verbo que define tal actividad “bunburying”. Lo que hoy diríamos, algo así como: “hacerse un Bunbury”.

Les dejo con la explicación que da el propio cantante, acerca de los motivos que le inducen a dicha adopción. Ya me dirán si entienden algo.

.

¿Por qué se hace llamar Enrique Bunbury? (versión 2)
Pero no todas las hipótesis acerca del apellido apuntan tan alto.

A mi poder ha llegado una que relaciona el apellido artístico del cantante con el de una chica. Una tal Eva Bunbury, probablemente una compañera de clase, una seguidora del grupo o algo así. Y poco más.

Como suele suceder en estas cosas, lo más probable es que la verdad esté oculta entre ambas hipótesis y que la realidad del asunto tenga un poco de las dos.


¿Qué? ¿Con cuál se quedan?

Y vista la cuestión nominal y la influencia de Oscar Wilde, vayamos con la presencia de William Blake en toda esta cuestión musical.



1 comentario :

Samuel Castillo dijo...

Muy interesante, yo habia escuchado que era porque originalmente el heroe de leyenda se llamaba el heroe del silencio