lunes, 9 de noviembre de 2015

´Doodle’ de Hedy Lamarr (1)


Aún no he acabado de contarles interesantes aspectos del doodle del matemático y lógico británico George Boole (1815-1864), que apareció el pasado lunes 2, cuando el buscador más utilizado del mundo nos regala hoy, una semana después, el de otro científico.

Lo que está muy bien. No, me corrijo, está mejor aún pues se trata en este caso de una científica, de una mujer muy inteligente, muy bella y muy decidida. De una mujer que también era actriz y además triunfó en Hollywood.

Si tiene usted ya una edad o es amante del cine seguro que la conoce. Les hablo de Hedy Lamarr (1914-2000), de quien hoy se celebra el ciento un (101) aniversario de su nacimiento.

Y Google ha querido rendirle tributo con un nuevo doodle, a ella que nació en Viena el 9 de noviembre de 1914 como Hedwig Eva Maria Kiesler.

Como ya habrá visto, se trata de un clip animado donde se la muestra realizando esos descubrimientos que tanto nos han facilitado y facilitan la vida, a la vez que vemos algunos aspectos de su complicada y compleja vida personal y profesional.

Aunque hace poco más de cinco (5) les escribí sobre ella, aun a riesgo de iterarme, les comento algunos detalles a modo de línea del tiempo, sobre tan fascinante personaje.

Ingeniera y actriz
Con solo quince (15) años, Hedy inició los estudios de ingeniería. Una carrera algo insólita en aquella época para una mujer, y que por vicisitudes de la vida no llegó a acabar.

Una de ellas porque los abandonó en brazos de una súbita pasión por el séptimo arte, por el cine.

Y en honor a la verdad hay que decir que lo hizo de manera muy eficiente, pues en 1933 con tan solo diecinueve (19) años, grababa la película Éxtasis, protagonizando el primer desnudo integral de una mujer en una película comercial.

Cuentan por los mentideros cinematográficos que el director Gustav Machaty la convenció para que rodara desnuda y fingiera un orgasmo, haciéndole creer que no se la vería con nitidez, por estar colocadas las cámaras lo suficientemente lejos.

Se ve que nadie cayó, ni tampoco la misma actriz que mire usted que era lista, en el papel que juega el zoom en estas tomas, y que gracias a él, todo el mundo la podría ver tal como al mundo vino. Pero en fin, estas cosas pasan

En cualquier quede constancia que, desde pequeña, la Lamarr fue una mujer muy precoz en todo.

Actriz y esposa
El caso es que con este film le llegó la fama artística y con ella, también, la desgracia personal. Esta segunda de la mano del importante empresario Friedrich Mandl, que se obsesionó con ella a raíz de la película y no paró hasta conseguir que su padre se la entregara en matrimonio.

Un forzado matrimonial en el que tuvieron papeles de celestinas los por entonces poderosos dictadores Hitler y Mussolini, a quienes el empresario vendía armas. Dicen que ellos obligaron a los padres de Hedy a entregársela.

Y como les adelanté fue el matrimonio el principio de su martirio, pues llegó a vivir años casi enclaustrada, solo dedicada al matrimonio y al hombre. (Continuará)



No hay comentarios :