miércoles, 3 de febrero de 2016

‘Luna 9’, cincuenta (50) años

Esta nave soviética no tripulada, originalmente conocida como Lunik 9, fue lanzada hacia nuestro satélite el 31 de enero de 1966, alunizando el 3 de febrero en el Océano de las Tormentas.

Cincuenta (50) años se cumplen.

Con sus mil quinientos ochenta kilogramos (1580 kg) de masa, descendió sobre nuestro satélite a una velocidad de quince metros por segundo (15 m/s). Se trataba del primer artilugio construido por el hombre, que lograba posarse con éxito en otro cuerpo celeste.

Tras posarse, eyectó una esfera rodeada por una bolsa de aire que actuaba como amortiguador del golpe. Después la bolsa se desinfló, se abrieron cuatro (4) piezas en forma de pétalos y quedaron al descubierto cámaras, antenas y otros instrumentos.

Un equipo con el que estuvo trasmitiendo fotos y datos de su entorno durante tres (3) días.

Otros intentos luneros
La Luna 9 estuvo precedida de otro intento de alunizaje, la sonda espacial Luna 8 que fue lanzada prácticamente un año antes, el 3 de diciembre de 1965.

Todo marchó bien hasta el momento de encender los retrocohetes de frenado. Entonces, un retraso en su inicio, hizo que la sonda se estrellase en el mismo lugar, el Océano de las Tormentas.

Igual mala suerte corrió la sonda espacial Cosmos 111, que se lanzó un par de meses después del éxito de la Luna 9, en concreto el 1 de marzo de 1966. Un intento fracasado que no tuvo sello postal.

Océano de las Tormentas
De nombre original 'Oceanus Procellarum', es la mancha oscura más grande de la Luna, pues de norte a sur puede medir casi tres mil kilómetros (3000 km) y abarcar una superficie de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados (1 692 000 km²).

Para que se haga una idea, y refiriéndome a Europa, se trata de un área más grande que Francia, Italia, España y Portugal juntas. O sea que bien.

En relación con su origen, los estudiosos no parecen ponerse de acuerdo. Para unos esta cuenca lunar puede que sea la cicatriz de un gigantesco impacto cósmico. Para otros este mar tiene un origen geológico al tratarse de una fosa tectónica.

Oceanus Procellarum es la gran zona oscura en la parte superior izquierda de la imagen. En la superior derecha se encuentra el Mare Imbrium, y debajo el casi circular Mare Humoru.

Por último decirles que esta gran superficie fue utilizada como lugar de alunizaje de otros vehículos espaciales. Tanto rusos -Luna 13, Surveyor 1 y Surveyor 3-, como la estadounidense Apolo 12, en la que viajaron los astronautas Pete Conrad y Alan Bean.



No hay comentarios :