viernes, 25 de marzo de 2016

Picador, veterinario y docente

Lo eché en falta en la corrida del sábado 12 de las pasadas Fallas. Por más que miré no lo vi. No, no iba en la cuadrilla del matador jerezano Juan José Padilla, con el que estaba fijo en las últimas temporadas.

Me refiero, seguro que han caído si es de los que siguen el mundo de la tauromaquia, a Antonio Montoliú.

Y naturalmente pregunté a gente que sabe del mundo de los toros, y con la que suelo ver las corridas, si es que el picador había cambiado este año de cuadrilla.

Montoliú, picador
Me dijeron que no. Que Antonio Montoliú se había retirado.

Que a pesar de que era joven, sus compromisos laborales fuera de los ruedos cada vez le exigían más tiempo, haciéndolos incompatibles con el cumplimiento de la temporada taurina. Y había tomado una decisión.

En este Año del Señor de 2016 daba por acabado un camino que emprendió hace ahora veintiuna temporadas, desde que en 1995 con apenas dieciséis años y siguiendo la estela de su abuelo, debutase en Xàtiva a las órdenes de Luque Moya. Vamos lo que se dice cambiar el tercio.

Bien pero, se podrá preguntar usted y no falto de razón, ¿qué tiene que ver esto que me ha contado con Enroque de Ciencia, un blog que pretende divulgar el mundo de la Ciencia?

Pues tiene que ver, y si se lo ha preguntado es porque ha pasado por alto un detalle que ahora mismo le cuento. Resulta que el ya ex-picador de toros Antonio Montoliú fue también estudiante de Veterinaria y en la actualidad es Doctor en esta especialidad.

Veterinario en ejercicio con clínica propia es además docente de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales y Director del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de dicha institución.

Ah, también es uno de los Vicedecanos de la Universidad Católica de Valencia.

Lo que dicho así de una "tacá" y visto en su conjunto, lo mismo puede que esté el hombre algo corto de tiempo, como para también tener que picar a los morlacos cada dos por tres.

Quizás en vez de retirarse, y bien pensado, lo que ha hecho es coger el toro de su vida por los cuernos.

Igual tiene sentido que sin haber cumplido los cuarenta, haya dicho adiós a esa profesión en la que es conocido como Antonio Montoliú. O Montoliú, a secas.

Porque ocurre que en todas las otras facetas profesionales que les he mencionado a nuestro hombre se le conoce como D. Antonio Calvo Capilla, que es su auténtico nombre.

Calvo por parte de padre y Capilla por parte de madre.

Lo de Montoliú es un apodo que le viene de familia paterna pues no en vano Antonio es nieto, hijo y hermano de toreros.

Su abuelo fue el picador retirado Manuel Calvo “Montoliú” (1928-2008). Su padre el malogrado banderillero Manuel Calvo "Montoliú", que falleció en La Maestranza de Sevilla en 1992. Y su hermano es el banderillero José Manuel Calvo "Montoliú" (1977).

Si en un principio Antonio Montoliú solía decir que en esta vida hay tiempo para hacer muchas cosas, y que en su caso el tiempo libre lo había dedicado a estudiar, de modo que él era un picador que cuando podía daba clases en la Universidad y ejercía de veterinario.

Ahora se han vuelto las tornas y Antonio Calvo es un profesor y veterinario que, en cuanto puede, se pone a ejercer la suerte de varas donde le dejan. (Continuará)



No hay comentarios :