jueves, 17 de marzo de 2016

Ray Tomlinson, obituario

El padrino del e-mail y la @ murió el pasado 5 de marzo a los 74 años de edad, sin que haya transcendido la causa de su fallecimiento.

Hace unos siete años, en el 2009, les escribí sobre él con motivo de haberle sido concedido, por la Fundación Príncipe de Asturias, el Premio Príncipe de Asturias de 2009 en la modalidad Investigación Científica y Técnica.

Lo recibía junto al padre de la telefonía móvil, el también ingeniero estadounidense Martin Cooper (1928), así que poco que añadir a lo ya escrito.

Si acaso explicarles la razón de que salga con casi dos semanas de retraso aunque, al lector atento y avisado, no sólo no la necesite sino que le haya sorprendido.

En cualquier caso basta con echar una mirada al apartado de Categorías del blog, para percatarse de que no me gusta hacer necrológicas.

Prefiero con mucho los natalicios.

Además la mía es del todo prescindible. Millones de correos electrónicos circularon ese día por el ciberespacio. Y el equipo de Gmail escribió en su cuenta de Twiter: “Gracias, Ray Tomlinson, por inventar el e-mail y poner el símbolo @ en el mapa”.

Pues eso.

En el ranking del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que señala a los ciento cincuenta (150) innovadores más destacados, Tomlinson ocupa la cuarta (4ª) posición.

Lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que él se consideraba un “friki del MIT”.

Lo que no impidió que en 2012 su nombre pasara a formar parte del Salón de la Fama de Internet, en la categoría de Innovadores, ‘Personas que han contribuido con avances tecnológicos’.

Ya de la que va, el de Tomlinson, es el tercer fallecimiento de una leyenda de la computación en este año del Señor de 2016.

En febrero murió uno de los padres del ordenador personal, el físico estadounidense Wesley A. Clark (1927-2016). Y un mes antes lo hizo el también científico estadounidense, experto en inteligencia artificial, Marvin Minsky (1927-2016).



No hay comentarios :