lunes, 30 de mayo de 2016

‘Doodles’ científicos de ‘Google’

Ya saben que el buscador Google suele decorar las letras de su logo de cabecera, con el fin de celebrar aniversarios de personajes célebres, fechas claves por motivos diversos en el mundo de la cultura, etcétera.

Y tampoco les es ajeno a muchos de ustedes que, en esta tribuna divulgadora y de un tiempo para acá, hemos ido dando buena cuenta de ellos.

Pues bien, como lo que empezó en forma de referencias aisladas, ha ido ganando en número con el paso del tiempo, a efectos organizativos y por sugerencia de una seguidora del blog, he creado la categoría de Doodles científicos.

Pero será mejor que empiece por el principio.

Google, compañía y megabuscador
Por si no caen ahora mismo en el significado del título, cosa que me extrañaría muchísimo, pero por si es así, les puntualizo.

Google es una compañía estadounidense, especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías varias.

Y su principal producto es el homónimo y archiconocido motor de búsqueda de contenido en Internet.

Un auténtico megabuscador, aunque no es el único producto y servicio conocido que ofrece la compañía.

Seguro que algunos de ellos les suenan o incluso los utilizan: su correo electrónico Gmail, sus servicios de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades como Google Libros, Google Noticias, Google Chrome o la red social Google+.

Por otra parte, esta compañía lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles y en gafas de realidad aumentada, las Google Glass.

En fin, el universo Google.

Logotipo del buscador
Como bien sabe el buscador lleva de logotipo su propio nombre en la cabecera, con letras de distintos colores.

Por supuesto que desde su creación, Google ha tenido varios logotipos. Hasta donde he averiguado el actual data de 2015, está escrito en letras tipo Catull y utiliza cuatro colores: verde, rojo amarillo y azul.

Ese es su aspecto de casi todos los días del año, su logo oficial, a excepción de aquellos en los que se quiere celebrar algo especial para la Humanidad. Entonces las letras se adornan con algún motivo ilustrativo del sucedido que se quiere celebrar.

Y a esa composición se la conoce como el Doodle de Google del día.

Porque doodle es una palabra inglesa que podríamos traducir por "garabato". Y es el término con el que se denominó la ilustración que a veces acompaña a la cabecera de la página inicial del famoso buscador.

Una alteración especial del logotipo que es temporal, ya que dura únicamente el día de la celebración y, a veces, diferente para cada país.

¿Desde cuándo existen? ¿Cuántos son?
La moda de los doodle cumplirá este verano próximo la mayoría de edad, ya que están entre nosotros desde el 30 de Agosto de 1998. Así que dieciocho (18) años le contemplan.

Y durante ese tiempo Google ha conmemorado con ellos casi todo tipo de acontecimiento, persona, sucedido, etcétera. Existen miles de ellos y de todo tipo, tratándose en muchos casos de auténticas obras de arte por su belleza gráfica.

Y por si están interesados en ampliar información y verlos entren en http://www.google.com/logos/ (Continuará)


No hay comentarios :