martes, 31 de mayo de 2016

Un ministerio para la ciencia española

El asunto viene de poco más de dos siglos atrás.

Para ser más exacto de la misma Constitución de Cádiz de 1812, cuando se empieza a regular la intervención del Gobierno en materia de enseñanza.

Una regulación que curiosamente se lleva a cabo sin la existencia de un ministerio propio del ramo, que no existió hasta finales del siglo XIX, en 1900.

Se creó entonces el de Instrucción y Bellas Artes, denominación que mantuvo hasta la guerra civil y tras la cual pasó a llamarse Ministerio de Educación Nacional.

Sin embargo, el vínculo ministerial con el término ciencia no tuvo lugar hasta el 31 de mayo de 1966, cuando una ley lo tituló Ministerio de Educación y Ciencia. Cincuenta (50) años hace hoy.

Una denominación que conservó durante treinta (30) años pues, en 1996, nuevos aires políticos hicieron que se fusionaran Educación y Cultura, en detrimento de la referencia científica.

Y separados anduvieron, lo educativo y lo científico, hasta el año 2004 en el que se recupera la cartera de Educación y Ciencia. No estoy muy seguro de las fechas pero, entre 2008 y 2011, creo que existió específicamente un Ministerio de Ciencia e Innovación.

Avatares de la vida.



No hay comentarios :