viernes, 24 de junio de 2016

¿Es la noche de San Juan la más corta del año? (1)

El pasado miércoles les escribía: “El día más largo del año es el del solsticio de verano que, lógicamente, tiene la noche más corta”. Lo que es cierto de toda certeza.

No obstante ese mismo día, un amable y anónimo lector me ponía el siguiente comentario: “Tenía entendido que la noche más corta del año era la de San Juan ¿No es así?”

Y no es que me retracte de mi anterior afirmación, pero no es menos cierto que ahora que lo pienso, tiene parte de razón mi interlocutor. Yo también lo he visto escrito, incluso se lo he oído decir a algún que otro conocido: “La noche más corta del año es la de San Juan”.

Es más. De pequeño yo se lo escuché a mi abuela María, que sabía mucho de estas cosas, como de otras tantas. Solía repetir un conocido refrán: “Sin engaño, la noche de San Juan es la más corta del año”.

Eso decía ella, fiándose del refrán. Mas el refrán engaña. La de San Juan no es la noche más corta del año.

La de San Juan no es la noche más corta del año
Por lo que llevamos visto en entradas anteriores, esta vez va mi abuela y el refranero están equivocados. Bueno el refranero no porque como ya he comentado en más de una ocasión, este autodenominado “saber popular” juega con dos barajas.

Vamos que hace trampas. Sí, por si no lo sabía es así cómo funciona.

Por cada refrán supuestamente cierto, existe otro que, diciendo justamente lo contrario, también es supuestamente cierto. Y está claro así acierta siempre. Él y cualquiera.

Como ejemplo de lo que les digo, vaya el siguiente que también podemos encontrar en el refranero: “En junio el día 21 es largo como ninguno”. Y si el día es el más largo, por simple aritmética, la noche del 21 tiene que ser la más corta.

Es elemental aritmética de colegio.

Ya ven que no les mentía. Parodiando el título de la “mecánica” canción reivindicativa, estamos ante un ‘refrán contra refrán’ ¿De cuál hemos de fiamos entonces? ¿Cuál dice la verdad?

No, no me parece muy fiable el refranero como fuente de conocimiento.

Así que mejor abandonamos los procelosos terrenos de la ciencia popular y nos adentramos en los más serenos de la ciencia académica, que por cierto sobre este tema no tiene la menor duda.

La de San Juan no es la noche más corta del año, sino que lo es la del solsticio de verano. Y punto, que dijo el poeta.

De acuerdo, no lo es. Pero estarán conmigo que llegado a este punto, el de la entrada del blog no el del poeta, lo más lógico es que nos preguntemos, ¿por qué en el acervo popular se dice que es la de San Juan Bautista?

Una festividad que en el santoral cristiano se celebra el día 24 de Junio, seis (6) meses antes del nacimiento de Jesús de Nazaret, el 24 de diciembre o Navidad. Juan como precursor de Jesús

Una fecha que ahora que lo pienso, y mientras lo pongo negro sobre blanco para ustedes, me sugiere una pregunta previa a la del acervo popular, ¿cuál es en realidad la noche de San Juan?

¿Cuál es la noche de San Juan?
No crean que se trata de un asunto menor, éste de ponernos de acuerdo en cuál es en realidad la noche de San Juan.

¿Es la que transcurre del día 23 al 24, o la que lo hace del 24 al 25? (Continuará)



No hay comentarios :