martes, 19 de julio de 2016

Juno y Júpiter. Mito y Ciencia (y 3)

(Continuación) En la actualidad la NASA mantiene dos misiones en curso.

La New Horizons, lanzada el 19 de enero de 2006, y Juno lanzada el 5 de agosto de 2011. Está prevista así mismo una tercera la OSIRIS-REx, un acrónimo, que se prevé sea lanzada en septiembre de este año 2016.

Por último de la Juno he de decirles que es la segunda misión con destino a Júpiter, que ha enviado el hombre. Hace unos veinte años, o sea el siglo pasado, llegaba al gigante del sistema la primera, la Galileo.

Galileo, primera misión a Júpiter
La misión espacial Galileo fue lanzada el 18 de octubre de 1989 y constaba de un orbitador y una sonda.

Se pasó una década de años trasladándose alrededor del planeta, obteniendo espléndidas imágenes de Júpiter y sus numerosos satélites, a la vez que inapreciable información de todo lo que le rodeaba.

Por ejemplo el orbitador recopiló datos científicos de su atmósfera, campo magnético, sistema de anillos y de sus principales satélites, entre ellos Ío y Europa.

En este último descubrió indicios de un océano bajo su helada superficie, con lo que esto puede significar para el hombre.

Ya les he comentado en otro momento que este satélite está considerado como un objeto de estudio clave y prioritario, para la búsqueda de vida extraterrestre o lo que es lo mismo, fuera del planeta Tierra.

Por su parte la sonda descendió a la atmósfera de Júpiter el 7 de diciembre de 1995, penetrando unos doscientos kilómetros (200 km) en su interior y transmitiendo valiosos datos de su composición química y actividad meteorológica.

Lo hizo hasta que fue destruida por las altas presiones y temperaturas imperantes.

Que es lo que le pasará también a la Juno al final de su misión, allá por febrero de 2018. Por suerte son misiones no tripuladas. Bueno, esto no es cierto del todo.

Pasajeros y placa
¿Saben que la Juno lleva tres “pasajeros” a bordo y una placa aparte del instrumental científico?

De esta última les adelanto que es en homenaje a un científico muy ligado a Júpiter y que he mencionado en el conjunto de este artículo.

De los “pasajeros”, para su tranquilidad, les diré que no son humanos sino unos muñecos metálicos con un aspecto que les resultará familiar.

Son como los Lego.




No hay comentarios :