lunes, 31 de octubre de 2016

‘Qué será, será’ (1)


Si tiene ya una edad, digamos que ha dejado el medio siglo de vida atrás hace un tiempo, es probable que el título le haya evocado una canción muy famosa de mediados del siglo pasado.

‘Qué será, será’, la canción
Compuesta en 1956, era interpretada por Doris Day en la película El hombre que sabía demasiado (1956) que dirigió Alfred Hitchcock, y consiguió el Óscar a la mejor canción original de ese año.

Pero no, no es de la historia de la canción ni del significado de su letra de lo que quiero escribirle, aunque ésta tiene su aquél no crean que no, pero no es esta la ocasión. Su aquel digo porque no en vano la película la dirige el intrigante Hitchcock, que hace de la canción la llave para resolver el misterio de la película.

¿Puede una canción resolver el misterio de una película? Un misterio que gira alrededor del secuestro de un niño, y hasta aquí debo contarles del mismo, que no es cuestión de desvelarlo pero sí de recomendarles que vean el film.

Ah, se me olvidaba decirles que la película la protagoniza, junto a la cantante Doris Day, el actor James Stewart. O sea que hay que verla.

Pero a lo que vamos, no es esta la ocasión. En realidad, de lo que va el enrocado de hoy no tiene nada que ver con lo dicho, pues trata de un avión. Sí de un avión, pero no de uno cualquiera como comprenderán.

'Que sera sera', el avión
Sino del primero que logró aterrizar en el Polo Sur, formando parte de la Operation Deep Freeze que los Estados Unidos llevan desde entonces a cabo en la Antártida, con el propósito de establecer la primera estación permanente allí.

La fecha de ese primer aterrizaje fue tal día como de hace sesenta (60) años, el 31 de octubre de 1956. Se trataba de un Douglas C-47, un avión de transporte militar estadounidense que estuvo comandado en esa expedición por el contraalmirante George Dufek.

Él fue el primer hombre en poner el pie en el Polo Sur, eso sí, algo más de cuarenta y cuatro (44) años después que lo hiciera el capitán explorador británico Robert Falcon Scott (1868-1912), que llegó el 18 de enero de 1912.

Quien tampoco fue el primero pues como saben, tan solo treinta y cuatro (34) días antes lo había hecho el explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), que llegó el 14 de diciembre de 1911.

Una triste historia, pero ya me habrán leído en más de una ocasión que estas cosas pasan. Ambos lo lograron, sí, pero sólo uno fue el vencedor pues sólo uno llegó el primero.

Canción, avión y otras cosas
¿Y todo esto que tiene que ver con el título de la entrada?, se preguntará no sin motivo y sobrado de razón para ello ¿Qué tiene que ver el nombre de la canción con el primer avión que aterrizó en el Polo Sur?

Pues resulta que tienen que ver ya que el avión fue bautizado con el nombre de la canción, sí como lo leen, le pusieron Que sera sera. Un hecho que dicho así puede sonar raro, pero que si pone en contexto no resulta nada extraño y verán porqué.

Les señalo un par de apuntes.

Han de saber que la susodicha canción llegó a tener tal popularidad en su momento, que la frase que compone su título y se repite a lo largo de toda su letra, se utilizó en medio mundo para anunciar una gran variedad de cosas. (Continuará)



No hay comentarios :