domingo, 6 de noviembre de 2016

'Ophiocordyceps unilateralis'

Es el nombre científico de una de las especies más conocidas del género Ophiocordyceps, unos hongos entomatógenos que están incluidos dentro de la familia Ophiocordycipitaceae.

Se trata del primero de los cinco (5) parásitos que en estos días les voy a sentar en esta tribuna, y cuyos comportamientos resultan ser de lo más turbadores. Y no crean que les exagero lo más mínimo. Buena prueba es el que tienen ante sus ojos.

Resulta que los ejemplares de esta especie de hongos se han especializado en atacar a las hormigas y manipular su comportamiento animal. Es lo que hacen con las hormigas amazónicas cuando, tras penetrar en sus cerebros, les ordenan abandonar el suelo del bosque, trepar a un árbol y permanecer allí.

Una decisión que inexorablemente conduce a su muerte por inanición. Después, poco después, del cadáver brotan unos tallos del hongo que al abrirse, esparcen unas esporas al aire. Unos cuerpos microscópicos que terminan cayendo sobre nuevas víctimas hormigueras y vuelta a empezar.

Una nueva y mortal manipulación en el cerebro de otra hormiga tendrá lugar. Una nueva incitación al suicidio ¿No les parece inquietante? A que sí.

Pues no queda aquí la cosa. Como les escribí al principio, no es el hongo Ophiocordyceps la única criatura parásita peligrosa que existe en la Tierra. Ni el manipular el cerebro de las hormigas, la más rara y aterradora de las acciones.

Como tampoco son los hongos el único tipo de parásito, el cerebro el exclusivo órgano donde se cuelan para perpetrar sus invasiones, ni las hormigas los exclusivos animales que, de una forma u otra, son parasitados.

Hay otros muchos más. Resulta que vivimos, de forma quizás no muy consciente, en un universo de parásitos. Y hasta aquí la primera de la serie de cinco (5) entregas sobre estos seres vivos de los que, como grupo amenazador, aportaremos también algo de información. Una especie de nota “cultureta”.

Nota sabihonda. Parásitos (1)
Sí. Se puede decir que los parásitos son omnipresentes, que se encuentran en muchos grupos biológicos, y que existen varios tipos de ellos; por citarles solo algunos: virus (parásitos necesariamente), bacterias, hongos, plantas, protistas (apicomplejos, algunas algas rojas, etcétera), y muchos animales, como por ejemplo algunas aves. (Continuará)

Para saber más.



No hay comentarios :