martes, 7 de febrero de 2017

Efecto mariposa y tiempo atmosférico (1)

El modelo matemático está descrito por tres (3) ecuaciones diferenciales, de modo que con ellas y conociendo las condiciones iniciales, se podría predecir el tiempo en un futuro más o menos inmediato.
En su desarrollo y de manera casual, ¿serendipia quizás?, se percató de que variaciones muy pequeñas en las condiciones iniciales -les hablo del orden de milésimas (10-3) o millonésimas (10-6) en la magnitud termodinámica temperatura en concreto-, modificaban los resultados de forma drástica, y sin que hubiera necesidad de dejar pasar mucho tiempo.
Y todo esto por ser dicho tiempo meteorológico (no confundir con clima), uno de los grandes ejemplos de sistemas caóticos, que son aquellos en los que pequeñas perturbaciones en la atmósfera pueden cambiar el clima en proporciones enormes.
Como se podrán imaginar el trabajo, que fue presentado en 1963, pasó con el tiempo a ser uno de los grandes logros de las ciencias físicas del siglo XX (Física Moderna).

No es de extrañar por tanto que Lorenz esté considerado como un pionero de la teoría del caos. De hecho fue él quien introdujo el concepto de atractor y acuñó la conocida y reconocida expresión efecto mariposa.
Efecto mariposa. La conferencia
De lo más interesante la teoría sin duda, pero eso sí, por aquellos tiempos sólo la conocían algunos meteorólogos y poco más. El resto de los científicos no repararon prácticamente en el trabajo y el público en general, ése, ni siquiera sabía de su existencia. Normal.
Un statu quo que se mantuvo durante casi una década, si bien la repercusión del artículo cambió a raíz de un par de sucedidos.
Uno. La aparición de la conocida y reconocida frase «El aleteo de una mariposa en Brasil, puede producir un tornado en Texas».

Lorenz la incluyó en la conferencia que pronunció el 29 de diciembre de 1972 en la sesión de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, AAAS (American Association for the Advancement of Science).
Como curiosidad me dice un pajarito que me sobrevuela mientras escribo el artículo, que con anterioridad el meteorólogo había hecho responsable de la tormenta a una gaviota, pero que por recomendación de sus compañeros sustituyó al ave marina por el insecto lepidóptero. (Continuará)



No hay comentarios :