miércoles, 5 de abril de 2017

Abril astronómico, 2017 (1)

Es el primero de los meses netamente primaverales por fecha de inclusión estacional, y si embargo es un mes revoltoso de bruscos cambios, en el que jornadas de auténtica primavera se alternan con otras de carácter invernal.
Y a días cálidos, despejados y soleados siguen otros de chubascos, tormentas y frío en la noche. Abril es así, qué le vamos a hacer.
Pero la tendencia es que a lo largo del mes la luz solar aumente en algo más de una hora y cuarto (entre dos y tres minutos al día), lo que unido a un gradual tiempo despejado, apacible y soleado, hagan que suban las temperaturas.
Y con ambas subidas, la lumínica y la térmica, se desencadena el ritmo ascendente de algunos de los flujos de los seres animados, a saber y para la ocasión, savia y sangre.
Florecen los campos, aparecen las primeras aves emigrantes, vuelan los insectos, se muestran los reptiles y aumenta la puesta de huevos y la producción de leche animal. Son entre otros reconocibles síntomas, todos ellos, del resurgir de la vegetación y la actividad animal.
Es además la época del celo y el apareamiento de muchas especies. No les digo más, que bien lo expresa el refrán: “La llegada de Abril es primavera, que savia y sangre altera”. Pues eso.
Aunque si hemos de ser sinceros, no todos piensan igual sobre este cuarto mes calendario.
Abril es el mes más cruel
Entre ellos el conocido literato estadounidense Thomas Stearns Eliot (1888-1965), quien con su poema de 1922 'La tierra baldía', no solo da luz a una nueva galaxia lírica, sino que se convierte en uno de los estandartes de la poesía del siglo XX.
Un largo poema, está compuesto por cuatrocientos treinta y cuatro (434) verso, que arranca así:
I. EL ENTIERRO DE LOS MUERTOS
Abril es el más cruel de los meses, pues engendra
lilas en el campo muerto, confunde
memoria y deseo, revive
yertas raíces con lluvia de primavera.

Se trata de un complejo y oscuro poema cuyo mensaje sigue vigente, así como su autor, que fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1948, «por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna» y que permanece en nuestro inconsciente colectivo.
Pero vayamos a lo que nos trae, el abril astronómico.
Algunos fenómenos cósmicos abrileños
Si bien ya dimos en su momento una visión general de toda la estación, traemos aquí los fenómenos cósmicos más relevantes del mes que nos ocupa. En un orden más o menos cronológico, estos son:
1) Viernes 7. Júpiter se encontrará en oposición.
Ya hemos enrocado este concepto de oposición en astronomía, de modo que se pueden poner al día si lo desean, si bien para los intereses que nos traen sepan que es cuando el planeta en cuestión, la Tierra y el Sol se encuentran en una misma línea recta. (Continuará)



No hay comentarios :