viernes, 7 de abril de 2017

Abril astronómico, 2017 (y 3)

(Continuación) Pero antes del día grande de Las Líridas, el viernes 21, tendrá lugar el apogeo lunar que les cité antes, una máxima distancia con nuestro satélite que superará los cuatrocientos cinco mil kilómetros (405 445 km).
5) Entre el 23 y el 26 de abril. Composición celeste y fase lunar  
En particular las noches del domingo 23 y lunes 24, justo al alba y una hora antes de que se levante el Sol, se formará en el cielo una magnífica composición, cuando Venus se encuentre muy cerca del fino filo de la Luna menguante.
Y el miércoles 26, en la constelación de Cetus, la Luna se encontrará en su fase de Luna Nueva.

6) Durante todo el mes. Planetas a mogollón y galaxias a discreción
Respecto a los primeros, durante este mes y a simple vista, podremos disfrutar de la observación de hasta cinco (5) planetas.
Hasta el día 10 y al atardecer, podremos observar a Mercurio, muy bajo por el horizonte Oeste, y a Marte que permanecerá visible durante todo el mes, a principio de la noche por el Noroeste. Desde el mismo anochecer, y a lo largo de toda la noche, podremos observar a Júpiter.
Ya en el amanecer, Venus será visible durante todo el mes por el horizonte Este, mientras que Saturno será visible desde la segunda parte de la noche por el Sureste.
En lo que concierne a las segundas, durante las noches abrileñas y dado que la Vía Láctea no estará muy alta sobre el horizonte, podremos observar las galaxias exteriores sin que nuestra propia galaxia nos estorbe. Una circunstancia ideal.
Entre ellas, la constelación Virgo, que si bien no es una de las más brillantes del cielo, sí es una de las más grandes, siendo su estrella más brillante, Spica, una estrella doble compuestas por estrellas azules que orbitan con un periodo de cuatro (4) días en torno a su centro de masas.
En Virgo también podemos observar un cúmulo excepcional que contiene más de dos mil (2000) galaxias, de las que una docena larga son visibles con un telescopio pequeño.
Quizás reconozca a una de las más conocidas, la espectacular M104, la galaxia del Sombrero.


Y la más brillante de todas es la elíptica
M87, que alberga en su centro uno de los agujeros negros más masivos de los conocidos. Ya saben que desde las proximidades de los agujeros negros se eyectan colosales chorros de gas que viajan a una velocidad próxima a la de la luz (c ).
Y nada más. Hasta aquí un pronóstico del cielo para este abril de 2017, con una nueva e inexcusable presentación de disculpas por mi parte, dada mi forma de expresarme.
Me refiero a esa tendencia que tengo de pensar como Copérnico pero hablar como Tolomeo.



No hay comentarios :