viernes, 12 de mayo de 2017

Emmy Noether (WIS-05)

Recuerdan la serie de tarjetas postales sobre científicas de hace unas semanas?, la de Women in Science ¿Si? Pues bien.
Por petición de algunos seguidores del blog, y porque siempre está bien que las mujeres ocupen el lugar que merecen por méritos propios, he aquí una pequeña ampliación de esta colección de postales.
De la que por cierto no les he dicho que, cada uno de sus dieciséis (16) ejemplares, tiene un tamaño de cinco y cinco octavos pulgadas por cuatro pulgadas (5 5/8” x 4”), o lo que es lo mismo que miden 14,3 cm x 10,2 cm y presentan un acabado brillante.
Hoy por orden cronológico nos llega la matemática alemana Emmy Noether (1882-1935) que hizo notables e innovadoras contribuciones en los campos del álgebra y la física teórica. El propio Albert Einstein se refiere a ella como, quizás, la mujer más importante en la historia de las matemáticas por sus revolucionarias aportaciones a las teorías de anillos y campos.
Y en física, el que se conoce como teorema de Noether explica la conexión fundamental entre las leyes de simetría y conservación. Sorprendente su exclusión en los premios Nobel.
Un estudio publicado hace ya veinte (20) años por la revista Physics Today, 1997 concluía que la omisión de Meitner fue “un raro ejemplo en el que opiniones personales negativas aparentemente llevaron a la exclusión de un científico que merecía el premio”.
Para saber más de la, en parte, enrocada científica pulse aquí



No hay comentarios :